Elecciones 2020: Los candidatos del sur que se van antes de iniciado el partido

La Republica
NO SIGUEN. Postulantes están dando un paso al costado tras observaciones o sentencias en regiones del Sur.

Se van. En Arequipa y Moquegua, varios postulantes dimiten por diversos motivos, mientras que en Puno ninguno dio un paso al costado pero Jurado los excluyó.

Redacción Sur

Varios postulantes al Congreso de 2020 optaron por el retiro voluntario a menos de dos semanas de conocerse las listas oficiales que participarán en las elecciones al Congreso.

En Arequipa son 5 postulantes los que dieron un paso al costado, la semana pasada fueron los candidatos Carlos Muñoz Portugal del partido Perú Libre y Fiorella Matos Angulo de Todos por el Perú. El último fin de semana también decidieron dejar la contienda Mario Melo de Somos Perú y Daniel Muñoz de Alianza Para el Progreso, ambos tras ser sentenciados en segunda instancia por la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) cuando eran regidores de la comuna provincial en 2016.

PUEDES VER: Otro candidato de Arequipa renuncia a postulación al Congreso

Ayer renunció el postulante Salomé Bladimiro Begazo Begazo de Juntos por el Perú por motivos personales.

En Moquegua, algunos candidatos han anunciado la dimisión de tres postulantes por el partido Avanza País: Henry Valdivia, Walter Salazar Coloma y Eleovina Silva Arias. Aducen que el Jurado Electoral Especial (JEE) Mariscal Nieto actúa de manera parcializada. Valdivia incluso señaló que el órgano electoral favorece a algunos y es estricto con otros respecto a las fiscalizaciones.

Empero, los postulantes ya habían sido excluidos por no declarar en sus hojas de vida sus ingresos o sentencias.

Otro aspirante que también evalúa renunciar es Pedro Tito Calisaya de Juntos por el Perú, este fue excluido porque no consignó en su hoja de vida una sentencia en auto final en la vía civil; sus simpatizantes señalaron que el ente electoral no estaría calificando correctamente. Calisaya aún evalúa presentar una apelación al Jurado Nacional de Elecciones.

La candidata por Somos Perú, Sandra Gonzales, también ha sido excluida. En su caso no presentó licencia sin goce de haber del Centro de Emergencia Mujer (CEM). Esta entidad le negó ese documento porque está en inicio un procedimiento administrativo sancionador en su contra. Hay otros dos candidatos que están en la mira del área de Fiscalización.

PUEDES VER: Arequipa: Mario Melo renuncia a su candidatura al Congreso por Somos Perú

Excluidos

En Puno, el Jurado Nacional de Elecciones excluyó a ocho candidatos. La decisión se dio porque los aspirantes no cumplieron con llenar información veraz en su hoja de vida. Entre ellos Alberto Quintanilla Chacón de Juntos por el Perú, Nicolás Luza Flóres (Somos Perú), Crisóstomo Benique Apaza (Fuerza Popular), Oscar Quenaya Rodríguez (Perú Patria Segura), Zarela Pineda Mazuelos (Solidaridad Nacional), Marleni Chambi Clares (Podemos Perú), Ruth Choquepata Mamani (Todos por el Perú) y Orlando Arapa Roque de Acción Popular.

En diálogo con La República, la mayoría aseguró que recurrirá a la revisión. No se sienten fuera de carrera electoral porque todavía hay posibilidades legales de volver a recuperar su inscripción.