Absuelven a periodistas querellados por denunciar a acusado de narcotráfico

De acuerdo al Poder Judicial, los trabajos de periodistas de Ojo Público contaron con fuentes oficiales y no tuvieron el propósito de denigrar al investigado Miguel Arévalo.

Edmundo Cruz (La República) y Óscar Castilla (Ojo Público). Foto: La República
Edmundo Cruz (La República) y Óscar Castilla (Ojo Público). Foto: La República
Política LR

Tras dos años de audiencias, el Poder Judicial absolvió a los periodistas Edmundo Cruz, Óscar Castilla, Ricardo Uceda, César Romero, y al director de La República, Gustavo Mohme, en la querella interpuesta por Miguel Arévalo Ramírez , acusado por tráfico de drogas.

Según la resolución del Quinto Juzgado Penal de Lima, los trabajos periodísticos denunciados por Arévalo fueron elaborados con información oficial de la agencia antidrogas de la DEA, la Dirandro y testigos.

PUEDES VER SIP: Congreso intentó afectar la libertad de expresión

“Siendo estos reportajes de investigación, en los cuales están consignados informes de la DEA, la procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo, la Policía del Condado de Broward de Miami, y testigos, no bastan para imponer una condena penal, porque no ha mediado un propósito de denigrar o mala fe por parte de los autores", se lee en el documento judicial.

Sobre Mohme Seminario, la jueza Celia San Martín Montoya resolvió que tampoco está implicado en delito alguno contra el honor de Arévalo Ramírez, ya que “la coautoría en los hechos le fue atribuida por su responsabilidad en el control y supervisión en el diario que dirige, mas habiéndose señalado que las mismas no presentan contenido atentatorio a la reputación del querellante”.

PUEDES VER Así descubrieron el ‘submarino’ cargado con droga

Como parte de la querella, Miguel Arévalo solicitó 324 millones de soles por concepto de reparación civil.

Entre 2016 y 2018, el investigado por narcotráfico interpuso cuatro denuncias penales contra los periodistas mencionados por los mismos reportajes.

En la primera denuncia, el último 30 de octubre, el Poder Judicial absolvió a los hombres de prensa, la segunda demanda fue archivada definitivamente, mientras que en el tercer caso se declaró que había lugar para la demanda.

Solo queda pendiente la resolución una querella en el 15° Juzgado Penal de Lima.