Barata sobre Gasoducto: “Nadine Heredia comprendía mejor que Ollanta Humala”

En declaración ante la Fiscalía peruana, Jorge Barata sostuvo que se reunió en diversas ocasiones con el expresidente, la exprimera dama, así como los ministros Eleodoro Mayorga y Jorge Merino.

Jorge Barata declaró que Ollanta Humala no comprendía bien como Alan García, en referencia a la forma de obtener el proyecto Gasoducto Sur. Foto: AFP/La República.
Jorge Barata declaró que Ollanta Humala no comprendía bien como Alan García, en referencia a la forma de obtener el proyecto Gasoducto Sur. Foto: AFP/La República.
Política LR

En la jornada de este jueves 12, el exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata, declaró al Equipo Especial Lava Jato que mantuvo diversas reuniones con Ollanta Humala cuando era presidente, con Nadine Heredia y dos ministros implicados en el proyecto Gasoducto Sur Peruano.

En ese sentido, también detalló lo que se hizo para adjudicarse con el proyecto. En el testimonio, al que pudo conocer La República, Barata señaló que la ex primera dama tenía mejor comprensión que el exmandatario sobre cómo hacerse con la obra.

PUEDES VER Odebrecht EN VIVO: Jorge Barata declara a la Fiscalía sobre caso Lava Jato

“Humala no comprendía bien las cosas, a diferencia de Alan García. Nadine Heredia comprendía mejor que Humala”, expresó Jorge Barata al Equipo Especial.

Reuniones sin registrar visita

El exejecutivo relató que en las reuniones en el Palacio de Gobierno participaban, no todas las ocasiones, Humala, Heredia y los exministros de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga y Jorge Merino, por el proyecto. También estaba presente Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora.

PUEDES VER Alan García habría intercedido a favor de aportes de Odebrecht a Castañeda

Asimismo, detalló que en las reuniones con Nadine Heredia “ingresaba por la parte lateral de Palacio. Ahí tenía su oficina”. Jorge Barata añadió que no siempre se registraba su ingreso y que “a veces se encontraban Ricardo Boleira y Raymundo Serra o José Graña”.

Barata reconoció que hubo dificultades para que Odebrecht obtenga el proyecto Gasoducto Sur Peruano, por lo que, además de los personajes del Gobierno, se reunió con distintos medios de comunicación y formadores de opinión, para neutralizar a la competencia.

Ratificó que se le entregó 3 millones de dólares a Ollanta Humala. Las reuniones con el segundo y con Nadine Heredia fueron en Miraflores, indicó al Equipo Especial. “Además, hubo una cena en la casa de Marcelo Odebrecht, donde agradeció el dinero para la campaña electoral”.

Dilma y las quejas sobre Graña

De acuerdo a Jorge Barata, hubo quejas de Ollanta Humala y Nadine Heredia sobre un medio local vinculado a José Graña, por lo que consideraron que Odebrecht se había puesto contra ellos. Ahí intervino Dilma Rousseff, entonces presidenta de Brasil.

“Los Humala se quejaron por los ataques del diario El Comercio y recurrieron a la presidente Dilma Rousseff para decirle que Odebrecht se había pasado al ‘enemigo’, porque su socio Graña los cuestionaba. Dilma se quejó ante Marcelo Odebrecht”, expresó Barata.

La situación llevó a que el exsuperintendente de Odebrecht en Perú se comunique con José Graña sobre el tema y realizar reuniones entre ellos con Ollanta Humala y Nadine Heredia para que se arreglen los problemas.

Cambios ministeriales

Jorge Barata también declaró que la licitación proyecto Gasoducto Sur Peruano no avanzaba con Jorge Merino en Energía y Minas. Fue motivo de queja de parte de Odebrecht, por lo que fue reemplazado por Eleodoro Mayorga. Recordó que Nadine Heredia tenía conocimiento de todo el proceso.

“Ella estaba al tanto de todo lo que sucedía con la licitación. Ella entendía mejor que Humala”, expresó. “Nos quejamos, porque con el ministro Jorge Merino las cosas no caminaban, entonces entró Eleodoro Mayorga”, añadió.