César Villanueva: Jorge Barata confirma que Odebrecht le pagó 30 mil dólares al ex primer ministro

Odebrecht: Jorge Barata confirma pago de $30 000 a César Villanueva. Composición: La República.

Exsuperintendente de la constructora brasileña en el Perú ratificó la entrega del monto al presidente del Consejo de Ministros por la carretera San José de Sisa, en San Martín.

Política LR
12 Dic 2019 | 14:58 h

Confirmado. El exsuperintendente de la empresa Odebrecht en Perú Jorge Simoes Barata aceptó y detalló este jueves que coordinó personalmente con Eleuberto Martorelli las pagos al expresidente de la PCM César Villanueva.

En efecto, Barata ratificó que los sobornos se entregaron a los funcionarios Celso Gamarra y Marco Diaz a cambio de la adjudicación de la carretera San José de Sisa, en San Martín. Esto en el marco de los interrogatorios que se le siguen a la franquicia brasileña por los actos de corrupción.

PUEDES VER César Villanueva: PJ dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra

Por otro lado, Jorge Barata reafirmó que César Villanueva figura también en la planilla de la Caja 2 de Odebrecht con el codinome ‘Curriculum Vita", a Celso Gamarra como ‘Italiano’ y Marco Diaz con el seudónimo de ‘Meu Deus’.

Es así que el último lunes Eleuberto Martorelli, exdirector de inversiones de Odebrecht en Perú, fue interrogado por el Equipo Especial Lava Jato en Brasil. Este confirmó la entrega de 30 mil dólares en una caja negra (según dio a conocer La República) entregados a César Villanueva, quien fue el exgobernador regional de San Martín.

PUEDES VER Expremier Villanueva cumplirá prisión preventiva por 18 meses

No obstante, Jorge Barata relató a los fiscales peruanos que no conoce los montos exactos que pagó la empresa Odebrecht por la carretera San José de Sisa, pero si confesó que existen correos con el Gobierno Regional de San Martín por la ruta del dinero entregado a Villanueva.

Prisión preventiva

El último miércoles, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva contra el ex primer ministro César Villanueva, en el marco de la investigación en su contra por el caso Odebrecht.

Del mismo modo, se dicto dicha medida también para Marco Díaz, quien fue el gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), área que se encargaba del proyecto de la carretera San José de Sisa.

PUEDES VER Odebrecht: César Villanueva recibió $30 mil en una caja negra, revela Martorelli

Cabe recordar que el expremier continúa internado en la clínica San Felipe. Según su abogado Segismundo Suárez su defendido, César Villanueva, habría sufrido doble infarto cerebral, el pasado lunes. Sin embargo, la policía se encuentra a la espera para su detención.