Aportes de Odebrecht a Castañeda habrían sido solicitados por Alan García

Luis Castañeda habría pedido a Alan García que se comunicara con Odebrecht para que financie sus campañas en el 2011 y 2014. Composición: Gerson Cardoso/La República.

El expresidente habría pedido financiamiento de Odebrecht a las campañas de Luis Castañeda en el 2010 y el 2014. Uno de los montos que entregó Barata fue de $ 200 000, según colaborador eficaz.

Política LR
12 Dic 2019 | 15:42 h

Luis Nava Guibert, exsecretario de Alan García Pérez, declara este jueves ante el Equipo Especial del caso Lava Jato sobre los presuntos aportes ilícitos de la constructora Odebrecht a favor de Luis Castañeda Lossio para sus campañas del 2011 y el 2014.

El exfuncionario aprista fue quien también confesó haber visto cómo Jorge Barata, exCEO de la constructora brasileña en Perú, le llevaba los sobornos en loncheras al exlíder aprista, tras esto cambió su prisión preventiva a la de arresto domiciliario.

PUEDES VER Odebrecht: Luis Nava declara por aportes a Luis Castañeda

Sin embargo, Nava Guibet habría sido testigo de más hechos que involucran a la constructora con otros altos funcionarios del Estado, uno de ellos Luis Castañeda Lossio, tres veces alcalde de la Municipalidad de Lima y excandidato predidencial.

Alan García sobre aportes de Castañeda en el 2011

Según El Comercio, un colaborador eficaz asegura que Jorge Barata entregó $ 200 000 y “que daría más” a favor del exburgomaestre para su campaña presidencia del 2011, luego que Alan García le pidiera que lo haga.

Según el testigo de la Fiscalía, el entonces presidente le pidió a su secretario y principal hombre de confianza que organice una reunión en su casa ubicada en La Molina, con el objetivo de reunir a Castañeda Lossio con Jorge Barata.

“Se encontraban presentes Alan García, Jorge Barata, Luis Castañeda Lossio y Luis Nava Guibert. Además se encontraban Jorge Zegarra, quien era asesor de Castañeda Lossio y Jose Antonio Nava Mendiola, hijo de Nava Guibert, quien se encargaba de la parrilla, pero no compartían de la conversación”, indicó el colaborador 2017-007 en su testimonio.

Se precisó que Alan García “le solicita” a Jorge Barata que efectúe un aporte financiero a la campaña de Castañeda Lossio porque “él iba a ser el próximo presidente” en el 2011. El entonces representante de Odebrecht acepta y el exalcalde le señal que coordine con su asesor Jorge Zegarra.

No obstante, Zegarra se quejó con Nava Guibert porque Barata no entregaba el dinero solicitado. “Barata le dice a García que le había dado $200 000 para la campaña de Castañeda entre enero y febrero del 2011. Castañeda se quejaba y decía que era muy poco. Frente al reclamo, Barata decide dar más”, continuó la narración del colaborador.

PUEDES VER Solidaridad Nacional es el refugio de fujimoristas y ultraconservadores

Aportes a Castañeda en 2014

Luis Castañeda no logró ganar las elecciones presidenciales del 2011 y decidió postular nuevamente a la alcaldía de Lima Metropolitana en el 2014. Para tal motivo, Alan García organizó otra reunión pero sin la presencia de Jorge Barata, según indica el colaborador eficaz.

El encuentro se ejecutó también en la casa de Luis Nava dos meses antes de las elecciones, en el que participaron el exjefe de Estado, Luis Castañeda, su asesor Zegarra y Jose Antonio Nava Mendiola, hijo de Luis Nava. En entonces postulante a la alcaldía se quejó de que Odebrecht apoyaba a su contrincante Susana Villarán.

“Se le notó amargado, enemistado y distante con Barata”, detalló. Entonces, García nuevamente se ofrece a pedir el aporte a la constructora brasileña para la campaña del líder de Solidaridad Nacional. “Castañeda le pide a García que les hablara para que lo apoyen en la campaña para la alcaldía de Lima; a ello García le dijo que él se ocuparía y que no se preocupara. Castañeda señala que el dinero debía entregarse a su asesor Jorge Zegarra. García indica que haría la gestión y que Luis Nava Guibert lo llamaría”, declaró el testigo.

El colaborador eficaz sostuvo que sí llegó a efectuarse el financiamiento a Castañeda en su campaña del 2014 y que este fue a través de Martín Bustamante. Además, comentó que Zegarra llamaba “insistentemente” a Nava para que García Pérez les diga a los ejecutivos de Odebrecht que entreguen más dinero. “Tengo conocimiento que Zegarra sí recibió el dinero de los brasileños”, reiteró.

Otro colaboradores eficaz, identificado bajo el código 155-2019, dijo al Equipo Especial de la Fiscalía que Castañeda recibió $500 000 de Odebrecht para la campaña del 2014. Esto fue dado en tres remesas y Bustamante fue el que recepcionó el dinero ilícito.