Composición: Gerson Cardoso/La República.
Composición: Gerson Cardoso/La República.

Barata asegura que campaña de Confiep fue a favor de Keiko Fujimori

El exrepresentante de Odebrecht en Perú ratificó que los $200 mil que entregó a la Confiep fue para para evitar que Ollanata Humala llegue al poder.

Política LR
12 Dic 2019 | 11:12 h

Jorge Simoes Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, declaró que la “campaña de medios” de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) tenía el objetivo que el entonces candidato presidencial Ollanta Humala no gane.

El exejecutivo de la constructora ratificó que los $200 000 que entregó a este conglomerado empresarial era para favorecer a la candidatura de Keiko Fujimori, principal competidora del representante del nacionalismo en el 2011.

PUEDES VER Odebrecht: Jorge Barata declara sobre caso Gasoducto Sur Peruano [EN VIVO]

Campaña de Confiep a favor de Keiko Fujimori

Barata reitera que él siempre entendió que el aporte que acordó dar se trataba de una campaña encubierta para apoyar las propuestas de Keiko Fujimori en contra de Ollanta Humala.

Este monto acordado se da después de la primera vuelta electoral en la que ganó Humala Tasso y en segundo lugar quedaba Fujimori Higuchi. De esta manera, se consolida la hipótesis del Ministerio Público.

Distintos empresarios de las compañías más importantes del país confesaron ante el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación contra la hija del detenido Alberto Fujimori, el haber dado millonarios aportes de forma voluntaria a la recaudación de la Confiep.

PUEDES VER Barata ratificó que entregó dinero a Keiko Fujimori en maletas

El conglomerado empresarial señaló que el dinero era a favor de una campaña publicitaria para promover la continuidad del modelo económico. Sin embargo, la Fiscalía de la Nación considera que esta era una forma encubierta de respaldo a la excandidata naranja.

Como lo reveló La República, quien recibió los $200 000 fue Ricardo Briceño Villena, ex presidente de la Confiep, el 20 de abril de 2011 luego de haber coordinado el pago un día antes en una reunión en las instalaciones de la Compañía de Minas Buenaventura con representantes de varios integrantes del gremio.

Lazy loaded component

Sin embargo, Jorge Massa, abogado de Briceño, señala que Jorge Barata precisó que el dinero entregado a la Confiep no salió de la Caja 2, bolsa de dinero ilícito y creada para dar coimas a funcionarios y empresarios.

Lazy loaded component