Bartra vs. Sagasti: Piden dejar envenenamientos y venganzas en el pasado

Intenso debate. Rosa Bartra pidió hablar con claridad e informarse de la buena labor del pasado Congreso, pero Francisco Sagasti le recordó los malos actos que se dieron como los sucesivos blindajes.

La República
12 Dic 2019 | 13:13 h

Rosa Bartra busca la reelección por Solidaridad Nacional porque es su derecho y para concluir su labor a favor de la población. Por su parte, Francisco Sagasti del Partido Morado desea una renovación para dejar atrás las malas experiencias del disuelto Congreso.

Inmunidad parlamentaria

Para la exfujimorista, solo se ha concentrado la atención en la inmunidad parlamentaria, por lo que debe de informarse que esta en su totalidad protege al presidente de la República, Martín Vizcarra. Asimismo, indicó que se tiene que regular para que ningún funcionario público se escude en ella.

“Impulse esta reforma antes (...) Inmunidad para nadie, nadie debe ser protegido (...) Este Congreso no ha protegido a nadie, informarse no hace mal”, comentó.

No obstante, Francisco Sagasti le recordó las veces que el Parlamento se negó a levantar la inmunidad parlamentaria por casos como acoso sexual y robo de gasolina. Asimismo, sostuvo que esta medida debe eliminarse para luchar contra la corrupción.

“A las pruebas me remito, en el Congreso hemos tenido situaciones deplorables”, subrayó.

PUEDES VER Marco Arana: “El fujimorismo simultáneamente está yendo en la lista de PPS y SN”

Financiamiento de campañas

No está en política por suerte, sino por su larga trayectoria y convicción. Bartra aclaró que el venir de provincia le ha permitido entender que democratizar la política es la solución para permitir el acceso a personas de clase social humilde como ella.

“Desde que llegué propuse un cambio como democracia para los partidos políticos, financiamiento claro y sanciones para los que tienen financiamiento indebido”, expuso.

Por otro lado, el representante del Partido Morado especificó que su campaña es austera, pero con gran organización y voluntad. Sagasti indicó que se debe impedir subastas de partidos con intereses de terceros.

PUEDES VER Alan García habría intercedido a favor de aportes de Odebrecht a Castañeda

Sueldo de congresistas

La excongresista precisó que muchos candidatos están haciendo política asegurando que renunciarán a su sueldo o condiciones de trabajo, sin embargo, para ella es necesario una remuneración, pero que se justifique mediante un seguimiento del trabajo congresal.

“No debe haber ninguna modificación que afecte el trabajo congresal”, agregó.

Bicameralidad

El número 1 del Partido Morado manifestó está de acuerdo con este recurso, empero resaltó que este periodo será muy corto y, por lo cual, para él es importante que este Congreso deje condiciones claras para el bicentenario.

“No es un tema prioritario para nosotros en este momento”, comentó.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe