Rodrigo Sagasti y Rosa Bartra debatieron este jueves en el programa Versus Electoral de La República.
Rodrigo Sagasti y Rosa Bartra debatieron este jueves en el programa Versus Electoral de La República.

Sagasti a Bartra: “El precio de desentendernos de la política es ser gobernados por los peores” [VIDEO]

En el programa Versus Electoral de La República, el candidato del Partido Morado le recordó a Rosa Bartra el blindaje que tuvo el último Parlamento con excongresistas que debían ser investigados.

Política LR
12 Dic 2019 | 18:23 h

Elecciones 2020. El candidato del Partido Morado (PM) Francisco Sagasti criticó a Rosa Bartra sobre el blindaje que hizo el último Congreso a favor de exparlamentarios quienes fueron denunciados por acoso sexual y robo de gasolina en su momento.

“Hace muchos años Platón nos dijo que el precio de desentendernos de la política es ser gobernados por los peores. La experiencia que hemos tenido en nuestro país durante los últimos años (con el Congreso) nos hace ver que esto debemos tomarlo en serio”, empezó diciendo Sagasti.

PUEDES VER Estos son los 74 candidatos con procesos penales por corrupción

En otro momento, Bartra defendió su “derecho” a participar en los próximos comicios del 26 de enero. Respecto a ello, la exintegrante de Fuerza Popular (FP) resaltó que lo único que busca son “oportunidades”.

“Este periodo ha sido inconstitucionalmente disuelto por lo tanto tengo no solo el derecho sino sobre todo el deber de participar en este proceso electoral buscando que con la ratificación de la confianza de la población pueda en rumbar a mi patria hacia la recuperación plena de la democracia buscando lo que siempre busqué: oportunidades”, dijo Bartra.

Lazy loaded component
PUEDES VER Elecciones 2020: este es el orden de los partidos en cédula de votación

Por otra parte, la ahora candidato por Solidaridad Nacional (SN) acusó al partido de Sagasti de ser “un partido vizcarrista” y que solo se dedicaran a seguir las reformas del actual gobierno. Ante eso, el candidato morado consideró que Bartra “solo está buscando un enemigo”.

“En primer lugar, no somos ni vizcarrista ni antivizcarristas. Esta es la forma en que la política se ha hecho en los últimos años en nuestro país: buscando al enemigo. Tratando de tirarlo abajo o en contra o a favor y olvidándose de lo que necesita el país”, aseveró.

PUEDES VER Elecciones 2020: Seis tips para realizar el mejor trabajo como miembro de mesa

De igual modo, el principal candidato del partido de Julio Guzmán aseguró que muchas personas consideraron al último parlamento como “el peor de la historia”. “Antes de la disolución muchas de las personas consideramos al último congreso como uno de los peores de la historia de nuestro país”, agregó.

Por último, Rosa Bartra manifestó su deseo de que la inmunidad parlamentaria llegue a todos los funcionarios incluso el mismo presidente Martín Vizcarra.

“La inmunidad debe ser regulada para todos aquellos altos funcionarios que la tienen. Nadie en esta patria debería escudarse en la inmunidad para no responder por delitos cometidos antes”, afirmó Bartra.

PUEDES VER ONPE: Consulta si fuiste elegido como miembro de mesa y dónde debes votar

Asimismo, la exfujimorista defendió el sueldo de los congresistas, afirmando que “debe ser remunerado de forma justa" y que debe hacerse un “seguimiento” al trabajo congresal que justifique el pago.

“Hay muchos candidatos que hacen política diciendo que van a renunciar al sueldo o que van a renunciar a determinadas condiciones de trabajo. Creo que el trabajo como es bíblico debe ser remunerado. Remunerado de forma justa. Si debe haber un seguimiento del trabajo congresal que justifique la remuneración”, manifestó Bartra.

Lazy loaded component