Contratos. La disolución del Congreso y que solo funcione la Comisión Permanente, con pocos congresistas, no impidió que se produzca un apetitoso reparto de puestos. Al estilo fujimorista. (Foto: John Reyes)
Contratos. La disolución del Congreso y que solo funcione la Comisión Permanente, con pocos congresistas, no impidió que se produzca un apetitoso reparto de puestos. Al estilo fujimorista. (Foto: John Reyes)

Congreso disuelto sigue siendo una agencia de empleo

Las malas prácticas. En solo 23 días, y aprovechando la atención puesta en los próximos comicios, se contrató de manera irregular a 91 nuevos trabajadores en el Congreso. Desde la Comisión Permanente, los remanentes del fujimorismo siguen haciendo de las suyas.

Edgar Gamboa
12 Dic 2019 | 16:22 h

Pese a encontrarse disuelto desde el 30 de setiembre, en las oficinas del Congreso todavía se ejerce el poder y las influencias de la exbancada fujimorista, cuyas malas prácticas parecen no haber cesado ni un solo momento. Ahora, claro, desde la Comisión Permanente.

PUEDES VER Marco Arana: “El fujimorismo simultáneamente está yendo en la lista de PPS y SN”

Aprovechando la atención recaída sobre el proceso electoral que busca elegir justamente nuevos parlamentarios, los remanentes de Fuerza Popular habrían vuelto a hacer de las suyas contratando a diestra y siniestra colaboradores vinculados a su organización.

Así lo reveló un informe de Carlos Navea, periodista de Latina, que alerta sobre la reciente contratación de 91 nuevos trabajadores en el Congreso, la mayoría estrechamente ligados al partido naranja e incluso exasesores parlamentarios.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Empresas del Club de la Construcción financiaron en secreto su campaña

Este festín de contrataciones irregulares habría iniciado el pasado 13 de noviembre, con el ingreso de dos nuevos profesionales a plazo fijo en el departamento de logística y el área de abastecimiento, respectivamente. De ahí en adelante, continuaron las incorporaciones.

En total fueron 27 oficios del Departamento de Recursos Humanos del Congreso de la República. Todos estos documentos, girados en solo 23 días para dar luz verde a la contratación de nuevos servidores, cuyo único requisito, al parecer, era su cercanía al fujimorismo.

Algunos nombres que destacan en esta lista son los del exasesor de Cecilia Chacón, Juan Carlos Torres Figari; la exasesora de Úrsula Letona, Gabriela Herencia; y el exasesor de Miguel Ángel Torres, César Negrón.

PUEDES VER Huilca: “FP no tiene autoridad para dar lecciones contra la violencia hacia las mujeres”

Del entorno más próximo a la cúpula fujimorista está Jeny Vílchez, quien trabajó en el despacho de la mismísima Keiko Fujimori. También Yrma Paucará Paxi, hermana de la secretaria personal de la lideresa de Fuerza Popular.

Otros afortunados personajes ligados a la exbancada naranja son Jorge Buller Vizcarra y Esther Capuñay Paredes, quienes compusieron la lista que presentó Luis Galarreta en el 2018 con la intención de beneficiarlos con un nombramiento indebido.

Dueños del Congreso

Respecto a esta denuncia, conversamos con el exparlamentario del Frente Amplio y hoy miembro titular de la Comisión Permanente Justiniano Apaza, quien se mostró contrariado por el continuismo de estas prácticas en Fuerza Popular.

PUEDES VER Keiko Fujmori: Fiscalía incluye a empresa de Mark Vito en investigación

“Esta es una práctica típica del fujimorismo, que desde el Frente Amplio siempre hemos condenado y buscamos erradicar. Todas las mayorías buscan hacer de las suyas, se sienten dueños del Congreso y usan su posición para devolver favores”, declaró. Asimismo, anunció que en la próxima sesión de la Permanente, el miércoles 18 de diciembre, pedirá explicaciones a los involucrados. “Lamentablemente, no tenemos facultades fiscalizadoras, pero los implicados deben explicar lo que ha sucedido. Es una cuestión de principios”, enfatizó.

Más personal, menos funciones

Fujimoristas siempre se benefician. Como Juan Torres Figari (exasesor de Cecilia Chacón), Esther Capuñay y Jeny Vílchez.

Otra. Cercana a la cúpula fujimorista es Yrma Paucará Paxi, hermana de la secretaria personal de Keiko F.

Influyentes