ALERTA - Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

Tomás Gálvez y otros investigados encabezan campaña contra el Equipo Especial Lava Jato

Política LR

Politica_LR

11 Dic 2019 | 11:38 h
La Republica
Fiscal Supremo Tomás Gálvez es investigado por caso Los Cuellos Blancos. Foto: Jorge Cerdán/La República.

Fiscal supremo ligado a Los Cuellos Blancos del Puerto abrió investigación a José Domingo Pérez el viernes pasado y dirige ataques contra el Equipo Especial Lava Jato.

Tomás Gálvez continúa ocupando un lugar en la Junta de Fiscales Supremos pese a sus vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto. Ello a raíz de la casi inactividad que tuvo el disuelto Congreso para con los miembros de la presunta organización criminal y no optaron por su suspensión.

A raíz de este caso, Gálvez tiene actualmente impedimento de salida del país por ocho meses por un favorecimiento a César Hinostroza, configurando delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, cohecho activo y organización criminal.

PUEDES VER Rafael Vela: “La liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación” [VIDEO]

Gálvez es, a su vez, uno de los más enérgicos opositores al acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht y el Equipo Especial Lava Jato encabezado por el fiscal coordinador Rafael Vela Barba.

Denuncia contra el fiscal Pérez

El pasado 6 de diciembre, el cuestionado fiscal supremo abrió investigación preliminar contra José Domingo Pérez y a otra fiscal superior por hechos que sucedieron en 2010, en una fiscalía de Moquegua.

PUEDES VER Fiscal vinculado a “Los Cuellos Blancos” investigará a José Domingo Pérez

La acusación se centró en un video emitido por la Fiscalía sobre un caso local denominado Colesi, y que habría perjudicado a la hija de un investigado. No obstante, los presuntos delitos imputados, al haber pasado varios años, han prescrito y no tienen sustento.

Fiscal supremo abrió investigación contra Domingo Pérez a inicios de diciembre.

Ello fue interpretado, además, como otro intento por separar a Pérez de las investigaciones del Equipo Especial.

“El fiscal Tomás Gálvez tiene una clara conducta de ataque a mí y al fiscal José Domingo Pérez. Hay una animadversión personal que lo inhabilita para esta investigación", adujo Vela al conocer de la investigación.

Junta de Fiscales Supremos capturada

El antecedente más visible de la acción contra los fiscales Vela y Pérez fue el 31 de diciembre del 2018, cuando Pedro Chávarry, también implicado en el caso Cuellos Blancos, determinó separarlos del Equipo Especial Lava Jato.

PUEDES VER Vela sobre denuncia de fiscal Gálvez a Domingo Pérez: "es una conducta clara de ataque” [VIDEO]

Uno de los defensores de Pedro Chávarry ha sido precisamente Tomás Gálvez así como Víctor Rodríguez Monteza, quien se manifestó a favor de excarcelar a Keiko Fujimori en su casación ante el Poder Judicial.

Los tres fiscales supremos son mayoría ante la Junta que preside Zoraida Ávalos. Pablo Sánchez Velarde, otro fiscal supremo, incluso fue apartado del caso contra Tomás Gálvez por votos de mayoría de los implicados Chávarry, Gálvez y Rodríguez.

PUEDES VER Zoraida Ávalos reafirma su respaldo al Equipo Especial Lava Jato [VIDEO]

El triunvirato es conocido por sus posturas contra el Equipo Especial y lo han demostrado constantemente con acciones que, según Rafael Vela, son una “amenaza reiterativa” contra las labores de investigación.

Cambio de palabras

En los últimos días, Gálvez ha reiterado sus ataques contra el Equipo Especial: “Creen que su palabra es ley, se han olvidado de que pertenecen a una organización jerarquizada. Creen que cualquier disparate que ellos dicen es la última palabra”, sostuvo en RPP.

“Estos señores defienden los intereses de Odebrecht”, espetó incluso Gálvez.

PUEDES VER Rafael Vela sobre Tomás Gálvez: “Actúa con arbitrariedad e impunidad”

Sin embargo, Vela, quien se encuentra desde el 9 de diciembre en Brasil para interrogar a diversos exejecutivos de la empresa brasileña, contestó que Gálvez “actúa con impunidad y arbitrariedad”.

Lazy loaded component

Ello porque él forma parte de un grupo de fiscales supremos que practican “conductas abusivas”.

"Estamos acostumbrados a que los delincuentes incluso nos insulten, pero no esperamos eso de un fiscal supremo que, además, persiste en seguir conociendo casos sobre los que está prejuiciado, porque es evidente que tiene una postura no solo crítica, sino personal y eso es lo que nosotros pedimos que lo inhiba”, añadió Vela también en RPP.

Otros intentos

El abogado del investigado Gonzalo Monteverde, presunto nexo entre Odebrecht y el esquema de coimas a candidatos presidenciales y exfuncionarios en el Perú, denunció por prevaricato a José Domingo Pérez el último 22 de noviembre.

En caso se apruebe ello, Control Interno del Ministerio Público podría incluso solicitar la separación de Pérez del Equipo Especial.

PUEDES VER Fiscal Gálvez sobre Rafael Vela: “Ha perdido el sentido de la realidad, está delirando” [VIDEO]

Por el mismo camino va otro pedido de Pier Figari que fue aprobado por la Segunda Sala de Apelaciones del juez César Sahuanay.

Esta instancia declaró injustificada la inasistencia del fiscal Pérez a una audiencia de cese de prisión preventiva en contra de Figari pese a que se indicó que había una sesión reservada por el caso Odebrecht en paralelo.

PUEDES VER Vela sobre investigación de fiscal Gálvez a Pérez: “Es una animadversión personal”

El siguiente paso sería poner una queja en Control Interno para que también evalúe la posición de Domingo Pérez. Los ataques continúan contra las labores de los fiscales.