Odebrecht: fiscalía suprema investigará al procurador ad hoc Jorge Ramírez

La investigación preliminar no incluirá el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht por ser reservado y estar ya en ejecución por otro juzgado.

Procurador Jorge Ramírez.
Procurador Jorge Ramírez.

La fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales inició una investigación preliminar sobre la negociación que realizó el procurador ad hoc Jorge Ramírez con la constructora Odebrecht para la devolución del remanente de la venta de Chaglla.

Esta investigación es consecuencia de la denuncia presentada contra Ramírez por el procurador anticorrupción Amado Enco, la excongresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, el exprocurador Mario Cavagnaro Basile y el abogado Pedro Panta.

PUEDES VER Jorge Ramírez: Estamos evaluando tomar acciones legales contra Amado Enco [VIDEO]

“En esta investigación que recién está comenzando no está incluido el fiscal José Domingo Pérez ni nadie del Equipo Especial Lava Jato, que están realizando un trabajo muy profesional, muy técnico, que respaldo plenamente”, aclaró la fiscal Revilla, en diálogo con La República.

Añadió que la disposición de inicio de investigación dice "y los que resulten responsables", solo como parte del procedimiento, pero eso no significa que se tenga previsto incluir al Equipo Especial del caso Lava Jato.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Jorge Yoshiyama amplió su testimonio este martes en la Fiscalía

Revilla agregó que si en los considerandos de la resolución se menciona al fiscal Pérez, es porque él fue incluido en la denuncia que presentó el abogado Panta, pero sobre ese punto no hay pronunciamiento.

Añadió que a su despacho llegaron cuatro denuncias contra la misma persona y los mismos hechos, por lo que fueron acumulados y se ha dispuesto citar al procurador Amado Enco para que ratifique la denuncia contra el procurador ad hoc.

PUEDES VER Abogado de Villanueva sobre su salud: “Ayer se ha evidenciado doble infarto cerebral”

Luego también se llamará a declarar al procurador Jorge Ramírez para que haga su descargo y se recabaran otros documentos, como el informe del Ministerio de Economía y Finanzas que indica que los fondos del fideicomiso de retención son públicos.

La fiscal suprema explicó que la investigación preliminar tampoco incluirá el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht por ser reservado. “El acuerdo de colaboración eficaz tiene su propio procedimiento, ya fue aprobado por una jueza, está en ejecución y ninguna otra autoridad puede interferir en su trámite”, subrayó la fiscal suprema, a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Penal.

PUEDES VER Luiz Da Rocha confirma que Monteverde fue el principal “doleiro” de Odebrecht en Perú

Jorge Ramírez tras denuncia de Enco: “Estamos evaluando acciones legales”

Desde Curitiba, el procurador ad hoc Jorge Ramírez anunció que a su retorno a Lima tomará acciones legales contra el procurador Amado Enco por obstruir la ejecución del acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht.

“Estamos evaluando las acciones legales a tomar porque uno puede estar a favor o en contra del acuerdo o pedir que se mejore, pero lo que no se puede es realizar comportamientos destinados a obstruir la ejecución del acuerdo; no solamente el procurador Enco ha presentado esta denuncia en contra, sino la misma ha sido acumulada a las denuncias interpuestas contra José Domingo Pérez por haberse firmado la colaboración eficaz”, declaró Ramírez Ramírez a la prensa.

Lazy loaded component