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Odebrecht: IIRSA Norte es investigada por denuncia de la Procuraduría ad hoc

Fiscal Pérez abrió indagaciones preliminares en abril de este año por la denuncia presentada por la procuradora adjunta Silvana Carrión. Diligencias en Brasil apuntan a revelar codinomes por esta obra.

Carretera fue adjudicada a consorcio integrado por Odebrecht en gobierno de Alejandro Toledo.
Carretera fue adjudicada a consorcio integrado por Odebrecht en gobierno de Alejandro Toledo.
Alonso Collantes

La procuradora ad hoc adjunta del caso Lava Jato, Silvana Carrión, interpuso el 15 de marzo del 2019 una denuncia para abrir investigación preliminar por el caso Interoceánica Norte (IIRSA Norte), que no está comprendido en el acuerdo de colaboración con Odebrecht.

El petitorio de Carrión, asimismo, contemplaba los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, pues el proyecto firmado en enero del 2005, con un costo de US$218, 5 millones, tuvo diversas adendas.

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Estos aditivos al contrato de concesión por la carretera IIRSA Norte (Eje Amazonas Ramal Norte) contemplaban pagos de US$9′875,000 al consultor de la obra que fue Leo Malamud, quien firmó la adenda a su vez con Jorge Barata.

Por IIRSA Sur, en cambio, le tocó recibir alrededor de US$24′425′000. En tal sentido la empresa Warbury & Co. recibió los dinero presuntamente ilegales o considerados sobornos de Odebrecht, acorde con la Procuraduría ad hoc que dirige Jorge Ramírez.

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Sobre la base de estos hechos, el 1 de abril de este año el despacho del fiscal José Domingo Pérez abrió investigación preliminar por 120 días.

Sus primera acciones fueron interrogar a Jorge Barata, Josef Maiman, Leo Malamud, el exministro René Cornejo Díaz, Sergio Bravo Orellana, Alberto Font Quevedo y John Barclay Méndez.

También solicitó “los libros contables (venta, compras, diario mayor y otros donde estén contenidas en relación al proyecto IIRSA Norte” a la empresa brasileña. El fiscal Pérez requirió también informes a la Contraloría General de la República sobre el caso.

Codinomes y diligencias

Aunque la investigación preliminar tuvo como plazo hasta octubre de este año, el caso fue ampliado por más meses.

De esta manera, las diligencias continúan y, desde este 9 de diciembre los interrogatorios en Brasil son claves para descifrar los codinomes que restan sobre distintas obras. Entre ellas la de IIRSA Norte.

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Por esta obra adjudicada durante el gobierno de Alejandro Toledo hay alrededor de 14 nombres en clave que habrían recibido sobornos para sacar adelante el proyecto en el Perú: “Alpaca”, “Choque”, “Crisanteo”, “Fisher”, “Doutor No”, “Gesso”, “Jeca Tatu”, “Marinheiro”, “Pastor Alemao”, “Pontos”, “PP”, “Primo de Vero”, “Rp”, “Sancho Panca”.

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El exdirector de inversiones de Odebrecht en el Perú, Eleuberto Martorelli, declaró sobre el caso y su relación con Gonzalo Monteverde, pues en 2007 la concesionaria IIRSA Norte subcontrató a una empresa suya, Área S.A.C.

Mañana, jueves 12 de diciembre, también se interrogará a Jorge Barata. Entre los temas que podrían tocar está la Interoceánica Norte.