Lazy loaded image

Keiko Fujimori: empresas del ‘Club de la Construcción’ aportaron en secreto para su campaña

El sobrino de Jaime Yoshiyama, Jorge Yoshiyama Sasaki, amplió su testimonio ante el Equipo Especial, detallando que los empresarios le entregaron dinero en efectivo para la campaña del partido fujimorista.

Política LR
12 Dic 2019 | 12:12 h

Jorge Yoshiyama Sasaki declaró el último martes 11 de noviembre ante la fiscal adjunta Elvia del Carmen Caro, integrante del Equipo Especial Lava Jato, que algunos empresarios integrantes del Club de la Construcción financiaron en secreto a la campaña presidencial de Keiko Fujimori de 2016.

De acuerdo a información difundida por IDL Reporteros, en su testimonio, Yoshiyama Sasaki narró que la lideresa de Fuerza Popular le pidió que se reúna con su amigo Federico Aramayo Málaga y junten a un grupo de empresarios para que aporten a su campaña electoral.

PUEDES VER Keiko Fujmori: Fiscalía incluye a empresa de Mark Vito en investigación

“Keiko Fujimori Higuchi me pide si puedo reunir a empresarios del rubro de la construcción para que puedan hacer una donación nuevamente", indicó Yoshiyama, quien se refirió a que, en 2011, el fallecido Federico Aramayo Pinazo, padre de Aramayo Málaga, congregó a dueños de constructoras para aportar a la primera campaña presidencial de la hija mayor del exdictador Alberto Fujimori.

Yoshiyama Sasaki continuó que, dos semanas después del pedido de Keiko Fujimori, Aramayo Málaga le confirmó una cita con cuatro empresarios interesados en aportar en el proyecto electoral de Keiko Fujimori. Estas fueron: Ernesto Tejadad (Obrainsa), “señor Manrique” (Superconcreto), Fernando Castillo (ICCGSA) y Jorge Peñaranda Castañeda (Alpha Consult).

Tras la mencionada reunión, a la que asistió la excandidata presidencial, Peñaranda Castañeda entregó en efectivo diez mil dólares a Jorge Yoshiyama, y días después, previa coordinación, hicieron lo mismo los otros tres empresarios que manifestaron su interés en apoyar a la campaña fujimorista.

De modo que, como producto de la primera cita, Yoshiyama Sasaki reunió 40 000 dólares, dinero que entregó a Keiko Fujimori “en su oficina de la calle Bucaré”.

PUEDES VER César Villanueva: PJ resuelve este miércoles pedido de prisión preventiva

“Le comunicaba que quería ir a verla, a lo que ella usualmente me respondía ‘ven mañana’ o ‘ven pasado’, o tal día, y yo iba en la fecha y hora acordada para entregarle los sobres, los cuales le entregué en cuatro oportunidades, no recuerdo muy bien dónde, pero los lugares en los que le entregaba era o en su departamento en Surco o en su oficina de Bucaré”, agregó.

Keiko Fujimori recibió en secreto aportes de otros empresarios

En otra parte de su testimonio, Jorge Yoshiyama indicó que entregó 400 000 soles que fueron aportados por otros empresarios.

El sobrino de Jaime Yoshiyama contó que en los últimos meses del 2012, Fujimori Higuchi le pidió juntar un grupo de empresarios que podrían apoyar su candidatura.

Para concretar los aportes, la lideresa de Fuerza Popular estuvo dispuesta a reunirse con los interesados en “algún sitio privado” cada tres meses. El monto a aportar era de 1 000 soles mensuales.

PUEDES VER Odebrecht: IIRSA Norte es investigada por denuncia de la Procuraduría ad hoc

Las donaciones mensuales se realizaron entre el 2013 y 2015, sin embargo, en este último año la cifra acordada no fue la misma, ya que Keiko Fujimori “pidió que el monto subiera a 1 000 dólares”.

“Calculo que para después del verano de 2013 logré juntar un grupo de aproximadamente de ocho a diez personas que sí estaban interesadas en apoyar y conversar con ella una vez cada dos o tres meses, algunos de este grupo eran amigos míos y algunos otros eran amigos de amigos que yo recién los conocí en ese momento”, añadió.

Lazy loaded component

Los empresarios que mencionó en esta parte de su testimonio fueron Federico Málaga (Aramsa Contratistas Generales), Julián Siucho (San Martín Contratistas Generales), Carlos Urrea (Explomin de Perú), Bernardo Álvarez Calderón, José Sam, José Antonio Osterling, Fernando Espa y el excongresista Miguel Castro Grandez.

PUEDES VER Barata confirma que se entregó un millón de dólares a campaña de Keiko Fujimori

Los aportes de Odebrecht

En tanto, el representante de Odebrecht Jorge Barata reafirmó la entrega de aportes ilegales de la constructora brasileña para la campaña de Keiko Fujimori. Así como aseguró que los aportes a la Confiep fueron para favorecer la postulación a la presidencia de la lideresa de Fuerza Popular.

Barata sustentó que más allá del nombre de la campaña de medios, el dinero a la Confiep fue para que el nacionalismo no llegue a ganar las elecciones presidenciales del 2011, en referencia a la candidatura de Ollanta Humala.

Jorge Barata, además, describió la casa ubicada en Octavio Espinoza 220, San Isidro, donde habría entregado directamente el dinero a Yoshiyama y Bedoya para la campaña del 2011. Los billetes, de denominación $100, fueron llevados en maletas, según su declaración este jueves.