ALERTA - Ministro de Salud confirma que se suspende vacunación a jugadores de la Selección

Cusco: Detienen alcalde de Echarati por coimas [VIDEO]

La Republica
Control de identidad. Mediante video conferencia un juez de Cusco comunica a la autoridad razones de detención.

Otro escándalo. Es uno de los distritos más ricos del país, pero probablemente el más corrupto. El burgomaestre Boris Chávez es acusado de recibir sobornos para beneficiar a proveedores.

José Víctor Salcedo

La corrupción sigue devorando el canon gasífero de Camisea en el distrito de Echarati, provincia cusqueña de La Convención. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con apoyo de la Policía, detuvo la noche del lunes al alcalde de ese distrito, Boris Chávez, y sus hombres de confianza: Giordano Huamán Huillca y Frank Leo Paniura Tapia. Son acusados de incurrir en los delitos de banda criminal y cohecho pasivo propio. La autoridad edil estaba en una fiesta en el centro poblado de Palma Real, a casi tres horas de viaje de Echarati.

Boris Chávez encabeza, según los fiscales anticorrupción Ronald Acostupa y Max Carrasco, una banda criminal que cobraba coimas a proveedores que querían ganar procesos de adjudicación directa en la comuna edil.

PUEDES VER: Cusco: Denuncian irregularidades en concurso CAS de Cultura

Lo tenían chequeado

A inicios de año, cuando una regidora fue detenida por tráfico de influencias, el alcalde Boris Chávez aseguró que estaban contribuyendo con la Fiscalía para erradicar la corrupción de ese distrito. Estaba mintiendo.

Contradecía sus palabras, pues Boris Chávez decidió seguir los pasos de sus antecesores y todo indica que esto lo llevará hasta la cárcel de Quencoro en Cusco. El fiscal Acostupa alistará en estos días el pedido de prisión preventiva para la autoridad edil.

PUEDES VER: Cusco: Suprema confirma sentencia para asesinos de exalcalde de Paruro

Cuando fue detenido, Chávez tenía en su poder dinero y un arma de fuego: 12 000 soles en billetes de 100 y una pistola en sus manos, como resumen de la corrupción en Echarati.

Es posible que ese dinero sea la coima que recibió de algún proveedor antes de ser intervenido. La intervención fiscal se hizo después de un mes de trabajo de investigación y con base en dos videos que recibió el fiscal. En ambas grabaciones, se ve a Boris Chávez recibir una supuesta “coima” de un proveedor municipal de servicio por haberlo beneficiado con un proceso.

PUEDES VER: Inversión en proyectos en gobiernos regionales y locales del sur no supera 55%

En uno de los videos, que es durante la noche, la recepción del dinero no se ve con claridad. En el otro, en cambio, es más explícito: Boris Chávez coge con sus manos dos fajos de dinero y los aguarda en su billetera. La fiscalía sostiene que esas grabaciones no dejan lugar a dudas sobre la conducta corrupta del burgomaestre.

Lazy loaded component

El fiscal anticorrupción Acostupa pidió la detención preliminar por siete días, la que fue aprobada ayer en una rápida audiencia por videoconferencia por el juez anticorrupción del Cusco, Carlos Román Gil. En este tiempo, se cumplirán diversas diligencias sobre la comisión de los delitos atribuidos.

PUEDES VER: Café cusqueño se posiciona con el mejor precio en subasta internacional

Así operaba

El alcalde Boris Chávez habría establecido una forma de obtener beneficios ilícitos. Según la fiscalía, pedía dinero a proveedores a cambio de facilitarles cotizaciones para que ganen las adquisiciones directas de 20 000 a más soles, siempre previo pago de una coima. Hay un caso específico: el ciudadano Jack Año Escalante, a través de su tío Moisés Escalante Álvarez, se enteró de que para ser proveedor debía “matricularse” (pagar) con el alcalde a fin de obtener la buena pro. Escalante trabajaba para el alcalde en la construcción de su casa. Este le dijo a su sobrino que debía entregar un “cariñito” al alcalde. Así lo hizo hasta conseguir un favor del burgomaestre.

Imágenes de la intervención del Ministerio Público y Policía.

Colaboradores eficaces dieron información hace un mes

El fiscal anticorrupción de La Convención, Max Carrasco, explicó que la investigación tiene base sólida, porque en el interior de la Municipalidad Distrital de Echarati se habría constituido una banda criminal liderada por el alcalde. “La única finalidad era obtener ventajas económicas a cambio de la entrega de cotizaciones y la entrega de la buena pro”, aseveró.

PUEDES VER: Acusados de corrupción en Cusco acuden a Defensa Pública

Dos colaboradores eficaces contribuyeron al inicio de la investigación, ellos también habrían entregado los dos videos. El fiscal Ronald Acostupa dijo que los fiscales recibieron la alerta hace un mes. Desde entonces, hubo un trabajo de investigación cuidadoso que llevó a pedir la detención preliminar y el allanamiento de la casa del alcalde Boris Chávez.