César Villanueva: Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra

Ex primer ministro es investigado por la adjudicación de la carretera San José de Sisa a la constructora Odebrecht cuando era gobernador de San Martín.

César Villanueva. Ex primer ministro podría recibir prisión preventiva por caso Odebrecht. Foto: Virgilio Grajeda.
César Villanueva. Ex primer ministro podría recibir prisión preventiva por caso Odebrecht. Foto: Virgilio Grajeda.
Política LR

El expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva permanecerá en prisión preventiva por 18 meses luego de que el Poder Judicial declarara fundado el pedido en su contra formulado por la Fiscalía.

La orden fue dictada por el juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz.

Nota previa

5:04 p.m. Juez Chávez indica que está debidamente sustentada la pertenencia a una organización criminal, mencionando el acuerdo que tiene Odebrecht con Estados Unidos.

4:36 p.m. El juez Jorge Chávez Tamariz señaló la declaración de Eleuberto Martorelli, exejecutivo de Odebrecht, sobre la forma en que se entregó el dinero a César Villanueva. Además, indica que está probado que el ex funcionario regional Marco Díaz concertó con Celso Gamarra y Martorelli.

4:17 p.m. Inicia la audiencia de la lectura de resolución del pedido de prisión preventiva para César Villanueva.

Nota previa

Este miércoles 11, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Jorge Chávez Tamariz, emitirá su fallo respecto al pedido de prisión preventiva realizado por el fiscal Germán Juárez Atoche contra el ex primer ministro César Villanueva.

La audiencia se llevará a cabo a las 4 p.m., en el que se determinará si el excongresista recibe o no la medida preventiva por 18 meses en el marco de la investigación en su contra por el caso Odebrecht.

PUEDES VER Vela tras interrogatorio: Se afianza hipótesis de investigación contra César Villanueva

De acuerdo a la investigación, César Villanueva habría recibido sobornos de Odebrecht para la adjudicación de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, en San Martín en el 2008, cuando Villanueva era gobernador regional.

El exsuperintendente de la constructora brasileña en Perú, Jorge Barata, había declarado al Equipo Especial Lava Jato que se le había entregado 60 mil dólares al excongresista en dos pagos. Sin embargo, el monto llegaría hasta 320 mil, a través de 7 pagos registrados en el Departamento de Operaciones Estructuradas, conocida como la Caja 2. Villanueva sería ‘Curriculum Vita’.

Eleuberto Martorelli, exdirector de inversiones de Odebrecht en Perú, detalló este lunes 9 la entrega de 30 mil dólares al ex gobernador regional. Señaló que el dinero lo recibió de Jorge Barata y luego se lo dio a Ricardo Paredes, exgerente de contratos de la constructora.

PUEDES VER Abogado de Villanueva sobre su salud: “Ayer se ha evidenciado doble infarto cerebral”

Paredes, contó Martorelli, se lo entregó a Villanueva en una maleta negra en un local de Surco.

Se recuerda que el ex primer ministro recibió impedimento de salida a raíz de otra investigación, por presunto tráfico de influencias y patrocinio ilegal debido a que César Villanueva habría buscado beneficiarse en la indagación por el caso Odebrecht, por lo que se contactó con fiscales para lograr su objetivo.

Según su abogado Segismundo Suárez, el excongresista tuvo doble infarto cerebral.