Lazy loaded image

Un hábeas corpus a cambio del título de juez supremo

Intercambio de favores. Colaborador señala que Hinostroza y Orlando Velásquez, con intervención de abogado, canjearon hábeas corpus por el nombramiento de juez supremo titular.

César Romero
11 Dic 2019 | 2:30 h

César Hinostroza Pariachi habría facilitado que el expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura Orlando Velásquez Benites obtenga un hábeas corpus en el Callao a cambio de ser nombrado juez de la Corte Suprema.

Así lo indica un informe emitido por la Primera Fiscalía Suprema Transitoria, en el contexto de la investigación a la red ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. En dicho intercambio de favores habrían participado los jueces del Callao: William Zavala Mata, María León Yarango, Víctor León Montenegro y el abogado José Luis Castillo Alva, exdefensor y amigo de Hinostroza.

PUEDES VER Jorge Ramírez: Estamos evaluando tomar acciones legales contra Amado Enco [VIDEO]

El informe recoge la declaración del aspirante a colaborador eficaz N° 010A-2018, reportes históricos de llamadas telefónicas, que establece un flujo continúo de comunicaciones entre dichos personajes, de enero a mayo del 2015, y archivos judiciales.

Al momento de ser electo consejero del CNM, Orlando Velásquez Benites, en calidad de rector de la Universidad Nacional de Trujillo, tenía un proceso penal por desobediencia a la autoridad, lo que podría haber generado su vacancia en el cargo.

Ante esta situación, el mismo día que un juez de Trujillo lo cita a juicio público, el 6 de enero del 2015, su abogado Castillo Alva presentó una demanda de hábeas corpus en el 10° Juzgado Penal del Callao.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Jorge Yoshiyama amplió su testimonio este martes en la Fiscalía

Aló, señor juez

Días después, el 20 de enero, el entonces presidente de la Corte del Callao, César Hinostroza, designó al juez William Zapata Mata al frente del 10° Juzgado Penal del Callao. Así, el 12 de febrero, el juez Zapata declara fundada la demanda de hábeas corpus y anula la investigación fiscal a Orlando Velásquez.

La Fiscalía indica que desde que fue nombrado juez del 10° Juzgado hasta que se emite la sentencia de hábeas corpus se registran 15 llamadas telefónicas entre Hinostroza y el juez Zapata y 54 llamadas entre el abogado Castillo y el presidente de la Corte del Callao.

Ante la apelación del procurador del Ministerio Público, el hábeas corpus pasó a la 4° Sala Penal de Reos Libres del Callao, integrada por los jueces Daniel Peirano, Rafael Ugarte Mauny y Víctor León Montenegro.

PUEDES VER Enrique Fernández rechaza invitación a la Embajada de EE.UU.

En marzo, Peirano se excusa debido a que se encontraba en proceso de ratificación en el CNM, y en su lugar entra el juez Víctor Arbulú Martínez.

El 6 de mayo se produjo discordia: León Montenegro y Ugarte Mauny votaron por confirmar el hábeas corpus y Víctor Arbulú por revocar. Entonces, se convocó al juez Ricardo Pastor Arce como dirimente, sin embargo, el 15 de mayo Hinostroza reasignó a ese tribunal a María León Yarango. Pastor quedó fuera.

Así, el 2 de junio del 2105, con el voto en mayoría de Víctor León, Rafael Ugarte y María León y el voto en contra de Víctor Arbulú, se confirmó el hábeas corpus que anuló el proceso penal a Orlando Velásquez.

La Fiscalía indica que luego de que se emitiera la sentencia en primera instancia, el 11 de marzo el CNM convocó a concurso para cubrir plazas vacantes en la Corte Suprema. César Hinostroza se presentó y en diciembre del 2015 fue elegido juez supremo titular.

PUEDES VER Jorge del Castillo califica de “cortina de humo” denuncia en su contra [VIDEO]

Todo esto mientras se sucedía un continúo flujo de llamadas entre el abogado Castillo Alva, Hinostroza y Orlando Velásquez.

Son llamadas de abogado-cliente

“He sido abogado de César Hinostroza del 2010 al 2015 en la acción de amparo que presentó ante el Tribunal Constitucional contra el CNM. Incluso se presentó una demanda ante la CIDH y lo he defendido en diversos procesos disciplinarios y hablamos bastante por teléfono”, dice el abogado José Luis Castillo Alva sobre las llamadas con César Hinostroza.

Sobre Orlando Velásquez, Castillo señala que fue su abogado hasta febrero del 2015 y se encargo de preparar y presentar la demanda de habeas corpus en el Callao, sin realizar ningún acto malicioso o indebido en su desempeño profesional.