Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Política

Arequipa: Funcionarios de alcalde Omar Candia se aumentan sueldos

Compensación. La Contraloría advirtió a municipio de Arequipa de que ni gerentes ni subgerentes podían recibir gratificaciones de fin de año y 28 de julio. Para compensarlos, se habría efectuado reajuste.

no se acuerda. Gerente municipal, Daniel Gómez, firmó resolución de nueva escala, pero dijo no recordar el contenido.
no se acuerda. Gerente municipal, Daniel Gómez, firmó resolución de nueva escala, pero dijo no recordar el contenido.

Fiorella Montaño

Desde la semana pasada, los funcionarios de confianza de la gestión de Omar Candia Aguilar pasaron a un nuevo régimen laboral y les incrementaron sus remuneraciones. La medida se adoptó sin informar al pleno del concejo municipal.

Esta decisión se habría tomado para evitar más problemas con la Contraloría, que en julio pasado advirtió a los funcionarios de que no les corresponde una gratificación por Navidad y 28 de julio, sino un aguinaldo. La diferencia es que la gratificación equivale a un sueldo íntegro, mientras que el aguinaldo decretado para este año asciende a S/ 300.

Esta advertencia llegó en julio y se quería evitar que les volvieran a jalar las orejas por realizar un pago que no corresponde.

El gerente municipal, Daniel Gómez, fue cuestionado por este incremento. Apresuradamente, señaló que él había firmado una resolución gerencial donde se aprobó una nueva escala de remuneraciones. Además, dijo que, desde la semana pasada, los funcionarios dejaron de pertenecer al régimen 276 y pasaron a ser “CAS de confianza”. Sin embargo, no recordaba a cuánto ascendían los sueldos que tendrían con esta nueva escala remunerativa.

Compensación

La Contraloría cuestionaba que los gerentes recibieran 14 sueldos al año, cuando en realidad les correspondían 12 sueldos y dos aguinaldos.

En el régimen CAS, ellos tendrán solo 12 sueldos, pero ganarán como si continuaran recibiendo sus 14 sueldos, prorrateados en los doce meses.

Así, un subgerente que ganaba S/ 4 000 pasará a ganar más de S/ 5 000; mientras que un gerente que ganaba S/5 000 pasará a ganar más de S/6 000. El sueldo del gerente municipal es mayor.

De esta forma, la gestión de Omar Candia consiguió que sus trabajadores de confianza ganaran más de S/ 70 000 al año pese a las observaciones de la Contraloría.

El abogado Jorge Sumari explica que el CAS de confianza es una modalidad aprobada desde el gobierno de Ollanta Humala. Los funcionarios adscritos a este régimen no tienen fecha final de su contrato, a diferencia de un trabajador CAS regular.

Explica que, por lo general, cuando un alcalde decide cambiar a sus funcionarios a esta modalidad, lo hace con un incremento de sueldos.

Sumari explica que la Contraloría podría volver a observar a la municipalidad, ya que el incremento del sueldo no estaba contemplado en el presupuesto de la municipalidad para el 2019.

Señala que si el cambio se hubiera dado en enero del próximo año, este incremento del presupuesto para remuneraciones se habría considerado en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA).

Explicó que solo los funcionarios que cumplen con el perfil pueden ser CAS de confianza. Cabe recordar que la Contraloría observó que hay varios funcionarios que no cumplen con el perfil.

Incremento se mantuvo escondido

El regidor Jorge Condori señaló que no se notificó al concejo municipal sobre el incremento de las remuneraciones de funcionarios. Sería una función de los regidores el aprobar el incremento de remuneraciones para personal de confianza.

La resolución gerencial con la que se aprobó este cambio no se encuentra en la página web de la municipalidad provincial, pese a que la Ley de Transparencia lo exige. Tampoco se registran los contratos firmados con los funcionarios.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.