Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Política

Alumnos encaran a rector de USP por no licenciamiento y exigen su renuncia

Lo cuestionan. Gílmer Díaz Tello pasó mal momento cuando llegaba a la oficina del rectorado de casa de estudios chimbotana.

Rector de USP de Chimbote.
Rector de USP de Chimbote.

El rector de la Universidad San Pedro (USP), Gílmer Díaz Tello, fue encarado por los estudiantes que lo culpan del no licenciamiento de esta casa de estudios de Chimbote por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Los jóvenes interceptaron a Díaz Tello cuando llegaba a las oficinas del rectorado, le cerraron el paso para llamarlo corrupto y exigirle que renuncie al cargo. “El no licenciamiento ha sido culpa de usted señor rector, ustedes son los culpables y deben renunciar a la universidad, mucho daño le han hecho, todo ha sido corrupción”, le gritaron.

PUEDES VER Autoridades se reúnen por la defensa de la USP

La máxima autoridad de la San Pedro solo miraba a los estudiantes y caminaba raudamente con dirección a la puerta de ingreso a las oficinas del rectorado, en la sétima cuadra de la avenida Francisco Bolognesi.

El Colegio de Abogados del Santa, a través de un comunicado, exigió también al rector de la USP y a las demás autoridades de esta casa de estudios que renuncien a sus cargos por ser responsables del no licenciamiento.

Malos manejos

Los reclamos alcanzan además al exrector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, quien fue sentenciado el 2017 a tres años de cárcel por haber autorizado pagos fraudulentos de más de S/3 millones 355 mil en agravio de esta casa de estudios.

La Fiscalía Anticorrupción acusó a Huamán Ruiz de haber autorizado las contrataciones fraudulentas de servicios legales durante los años 2010, 2011 y 2012. Con estas asesorías legales se beneficiaban económicamente de los recursos de la universidad, pues los abogados intervenían en procesos que ya estaban concluidos o estaban a cargo de otros profesionales, lo cual fue corroborado a lo largo del proceso judicial.

También se encontró documentos que demuestran que el exrector de la USP autorizaba los pagos a través de recibos por honorarios y cheques.

Según las investigaciones, hubo un acuerdo ilegal de Consejo Universitario para que los implicados procedan a devolver los dineros recibidos irregularmente.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.