Secretaria general del TC, Susana Távara, denunció hostilidades de parte del magistrado Espinosa-Saldaña. Foto: La República.

Secretaria del TC sobre Espinosa-Saldaña: “Me dijo ‘tengo el peor concepto de ti’”

Susana Távara denunció haber sido humillada por el magistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña, luego de que se negara a firmar el acta que consignaba la elección de Marianella Ledesma como presidenta del TC.

Política LR
10 Dic 2019 | 17:37 h

La secretaria general del Tribunal Constitucional (TC), Susana Távara, señaló este martes que el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña la humilló verbalmente en un encuentro dentro de la institución, en el cual el tribuno la acusó de ser “una mentirosa” hasta en ocho oportunidades.

“Me dijo ‘tengo el peor concepto de ti, no estás a la altura de cierto familiar tuyo’”, contó la también abogada constitucionalista en entrevista con RPP.

PUEDES VER Eloy Espinoza Saldaña: “No tengo temor en plantear disculpas”

El episodio protagonizado por el magistrado y la secretaria general del TC fue revelado por el periodista Ricardo Uceda en su columna El Informante, que publica La República.

En el relato del hombre de prensa, se narra que el incidente entre Espinosa-Saldaña y Távara se dio cuando, “en un receso de la sesión del martes [3 de diciembre], Espinosa-Saldaña se negó a suscribir el acta de la sesión que eligió a Marianella Ledesma como presidenta del TC”.

“Susana Távara le llevó para la firma un documento por ella redactado que contenía la aprobación de seis magistrados. Faltaba la de él. Se negó porque no constaba algo que a su juicio expresó Marianella Ledesma cuando aparentemente recibió con sorpresa la propuesta de Augusto Ferrero para que fuera la presidenta”, relata Uceda en su reportaje.

PUEDES VER Espinosa-Saldaña: “Felicito a Marianella Ledesma, le deseo la mejor de las suertes”

Durante el incidente, continuó contando Susana Távara, el magistrado Espinosa-Saldaña le increpó que vaya a “lloriquear en los despachos" de los otros tribunos sobre el incidente.

“Yo no soy perfecto, pero tú eres bastante menos que yo”, fue lo que le dijo el magistrado de acuerdo a la versión de la secretaria general del TC.

“Esos son los adjetivos que él utilizó. Para mí son palabras humillantes”, sostuvo Távara en diálogo con RPP.

Távara denunció ante el Pleno del Tribunal Constitucional la conducta del magistrado Espinosa-Saldaña, y requirió a los integrantes del más alto juzgado constitucional del país que se pronuncien al respecto. Además, exigió que el tribuno le pidiera disculpas, que no tuviera más contacto con ella y que se le imponga una sanción.