Odebrecht: Equipo Especial interrogó a extesorero Luiz Da Rocha

Fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en la sede de la Procuraduría Pública en Curitiba, Brasil.  Foto: EFE.

Los fiscales peruanos sostienen que el testimonio del exdirectivo será clave para conocer la ruta del dinero ilícito.

Política LR
10 Dic 2019 | 17:14 h

La fiscal Geovana Mori, integrante del Equipo Especial Lava Jato, dirigió este martes el interrogatorio a Luiz Da Rocha Soares, extesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2) de Odebrecht, en Curitiba, Brasil.

Según fuentes de La República con conocimiento de la diligencia, el exfuncionario brasileño declaró que el prófugo empresario Gonzalo Monteverde, a través de sus empresas, era el principal operador de la Caja 2.

PUEDES VER César Villanueva: continúa audiencia por prisión preventiva

Además, el exdirectivo sostuvo que Monteverde entregaba dinero en efectivo a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, para que cumpla con los pagos a personajes como Keiko Fuijimori y Ollanta Humala.

Actualización

16:20 El exfuncionario indicó que Monteverde fue el principal “doleiro” de la constructora en el país.

16:00 Da Rocha Soares informó que Klienfeld era manejado por Olivio Rodrígues Junior, quien cobraba a Odebrecht el 2 % por cada transferencia.

15:20 Mientras el Equipo Especial cumple con la diligencia en Brasil, en Perú, el Poder Judicial declaró fundado el pedido de incorporación de Construmaq SAC, Isagon SAC, Constructora Dimaco SAC y otras seis empresas en la investigación contra Gonzalo Monteverde.

15:01 De acuerdo al exdirectivo de Odebrecht, existe la posibilidad de que Monteverde, debido a su solvencia económica, adelantaba los pagos de sobornos para luego regularizar con la empresa en Brasil.

14: 38 Según Sanguinetti, este negó haber movilizado dinero negro. Sin embargo, Da Rocha sostuvo que el uruguayo sabía la procedencia ilícita del dinero de Odebrecht.

Por estos movimientos, la constructora brasileña pagaba una “comisión” un poco más alta que a otros bancos.

14:33 Según el extesorero de la Caja 2, el uruguayo Andrés “Betingo” Sanguinetti, de la filial del Banco Privado de Andorra (BPA) para América Latina, puso a disposición de Odebrecht a dicha entidad para las transferencias del dinero de la corrupción del Departamento de Operaciones Estructuradas.

Sanguinetti, vale recordar, fue quien abrió varias cuentas a ex funcionarios del segundo gobierno de Alan García. A través de ellas, sostiene la Fiscalía, se pagaron sobornos por el Tren de Lima.

14:24 Da Rocha confesó que los contratos ficticios con las empresas de Gonzalo Monteverde eran para transferir dinero que, posteriormente, Jorge Barata utilizó para financiar las campañas de Keiko Fujimori, Ollanta Humala, entre otros, según pudo conocer La República desde Brasil.

14:13 Extesorero de la Caja 2 confirmó a los fiscales del Equipo Especial que Odebrecht usó las empresas del prófugo Gonzalo Monteverde, Contrumaq y Constructora Área, para lavar dinero no contabilizado destinado al pago de coimas.

PUEDES VER Exdirectivo de Odebrecht confirma el pago de coimas a César Villanueva

13:55 Sobre las cuentas offshore de la constructora brasileña, Da Rocha indicó que Kliendfield fue la primera que se creó para transferir pagos ilegales de la División de Operaciones Estructuradas.

13:50 El extesorero de Odebrecht reveló el empresario Gonzalo Monteverde se convirtió en el operador principal de la División de Operaciones Estructuradas para generar recursos en el país.

12:40 El procurador ad hoc Jorge Ramírez expresó que tienen expectativas de las declaraciones que brinde Da Rocha Soares.

Lazy loaded component

12:30 Los integrantes del Equipo Especial Lava Jato llegaron hasta la sede de la Procuraduría Federal de Paraná, en Curitiba, Brasil, para interrogar a Luiz Da Rocha Soares.

Lazy loaded component

Nota previa

El exejecutivo del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Luiz Eduardo Da Rocha Soares, será interrogado este martes por el Equipo Especial Lava Jato, en Curitiba, Brasil

El coordinador del referido grupo de fiscales, Rafael Vela Barba, informó que Geovana Mori será quien dirigirá la diligencia (12:30 hora peruana) con el exalto funcionario de la empresa brasileña.

PUEDES VER César Villanueva: PJ evalúa prisión preventiva en su contra [EN VIVO]

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Da Rocha Soares habría estado a cargo de hacer parecer lícitos los sobornos que Odebrecht expedía, rol que cumplió gracias al manejo de sociedades offshores.

El Equipo Especial espera que, con su testimonio, se logre seguir la ruta del dinero ilegal que llegó hasta exfuncionarios peruanos.

En la víspera, el exejecutivo de Odebrecht en el Perú, Eleuberto Martorelli, detalló cómo la empresa brasileña consiguió la buena pro para la construcción de la carretera San José de Sisa, en San Martín, cuando César Villanueva era gobernador regional de le mencionada región.

PUEDES VER Odebrecht: César Villanueva recibió $30 mil en una caja negra, revela Martorelli

Según Martorelli, por orden suya, el exgerente de Contratos de la constructora Ricardo Paredes entregó, en 2010, 30 000 dólares al también expresidente del Consejo de Ministros.

Como parte de su testimonio, el exfuncionario indicó que Jorge Barata, exrespresentante de Odebrecht en el Perú, estaba “al tanto de todo” y que el pago para Villanueva se realizó con su autorización.

Además contó que el mencionado dinero se le fue entregado del propio Barata, y que este, a su vez, dispuso que Paredes cumpla con la transferencia final. El exgerente de Contratos dio el dinero dentro “de una caja negra” en un café de Lima.