Keiko Fujmori: Fiscalía incluye a empresa de Mark Vito en investigación

Fiscal Pérez requirirá al Poder Judicial incluir a la empresa de Mark Vito a la investigación contra Keiko Fujimori y su partido. Foto: La República.

Con disposición de la Fiscalía de la Nación se amplía la investigación preparatoria en contra de Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Jaime Yoshiyama, José Chlimper, entre otros

Política LR
11 Dic 2019 | 8:18 h

El Ministerio Público informó que incluyó a MVV Bienes Raíces S.A.C., empresa del esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito, en la investigación preparatoria en contra de la lideresa de Fuerza Popular y distintos actores vinculados a la presunta comisión del delito de lavado de activos.

El documento reunió las comisiones por corretaje inmobiliario de la empresa de Mark Vito percibidas entre julio del 2014 y julio del 2018. En este periodo se reunió 2 192 859 dólares, que de acuerdo a lo investigado “personas de su entorno familiar y amical habrían pagado por dichos servicios sumas de dinero exorbitantes”.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Jorge Yoshiyama ampliará su testimonio este martes en la Fiscalía

Entre ellas su suegra Susana Higuchi Miyagawa dio la suma de 71 284 dólares; su amigo y exsocio Nikola Seremet Slavkovic 51 034 dólares, la madre de este, Angélica Slavkovic 36 762 dólares, así como sus empresas (de Seremet) Comercial Maderera Andina SRL y la Inmobiliaria CMS SAC 57 737 y 22 026 dólares, respectivamente.

Lazy loaded component

Se agrega también que en consecuencia “es posible que se haya utilizado a la empresa formada por el investigado Mark Vito Villanella para el ocultamiento de activos ilícitos recibidos por su cónyuge, en relación a todos los activos que recibió durante el desarrollo de sus actividades como candidata presidencial”.

PUEDES VER Yessica Clavijo: La entrega de dádivas en campaña tendrá multa y hasta exclusión

Los delitos de Fuerza Popular

Además de la excandidata presidencial figura Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Rosa Herz, Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, José Chlimper Ackerman, Carmela Paucara, Antonietta Gutierres, Ana Cecilia Matsuno, Rafael Herrera, Erika Yoshiyama y Jorge Trelles como los implicados en el pedido de formalización de la investigación preparatoria por el presunto delito de asociación ilícita y organización criminal.

Según lo especificado en el documento del Equipo Especial de Fiscales, también se dispone a ampliar la investigación preparatoria por el delito contra la administración de justicia en las modalidades de falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude procesal, así como por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Jorge Yoshiyama ampliará su testimonio este martes en la Fiscalía

Todas estas infracciones están tipificadas en los artículos 411°, 416° y 438° del Código Penal, respectivamente, en agravio del Estado. Asimismo, se solicita ampliar y precisar los hechos atribuidos a José Chlimper Ackerman y los testimonios de los empresarios vinculados, en el marco de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos como Odebrecht.

Falsa declaración, fraude procesal y falsedad genérica

El documento fiscal indica que el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo se dio al presentar la información económico financiera de ingresos obtenidos y de gastos efectuados en las campaña electoral del año 2016.

PUEDES VER Mijael Garrido Lecca se fugó en plena intervención policial

En esta se declaró como aportantes a personas que no habrían realizado alguno, vulnerando la presunción de veracidad del proceso de verificación y control de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

El delito de fraude procesal señala que la entidad estatal no admitió ningún procedimiento sancionador a Fuerza Popular, ya que la organización se adecuó a las normas establecidas en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios con la información de falsos aportantes.

PUEDES VER 253 candidatos son exfuncionarios públicos con infracción penal, civil o administrativa

En tanto, el delito de falsedad genérica se le otorgó debido a “burlar la labor estatal de supervisión de fondos partidarios de competencia de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios del ONPE, perjudicando su función de verificación y control sobre las finanzas partidarias de los partidos políticos".