Elecciones 2020: PCM lanza plataforma para conocer hoja de vida de candidatos. Foto: Andina.
Elecciones 2020: PCM lanza plataforma para conocer hoja de vida de candidatos. Foto: Andina.

Elecciones 2020: PCM presentó plataforma con información de candidatos

Dicho mecanismo servirá para saber si postulantes cuentan con delitos graves como corrupción, tráfico de drogas, lavado de activos, entre otros.

Política LR
09 Dic 2019 | 20:35 h

Elecciones 2020. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó este lunes la Plataforma de Candidatos 2020 donde se podrá encontrar información respecto a la existencia de procesos por distintos delitos de más de 3 mil aspirantes al Parlamento en los próximos comicios.

La secretaría de la PCM, Susana Silva, destacó que la plataforma brindará información muy importante, ya que se podrá saber si los candidatos cuentan con procesos en curso por los delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, corrupción y lavado de activos.

PUEDES VER Juntos por el Perú evalúa los casos de candidatos que fueron sentenciados

En efecto, la funcionaria explicó que se ha incluido datos referidos a las hojas de vida de los postulantes, que es la misma que maneja el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las sanciones de destitución, sanciones o despidos, para lo cual también se ha cruzado datos con SERVIR.

“A través de esta plataforma cada uno de ustedes como medios de comunicación y también los ciudadanos pueden acceder a esta información y verificar los procesos penales en curso, las destituciones o sanciones de destitución que hubieran existido. La información sobre los riesgos financieros que pueda tener una persona”, manifestó la funcionaria a la prensa.

PUEDES VER Elecciones al Congreso 2020 serán observadas por la Unión Europea

Por otra parte, la ceremonia también tuvo la participación la titular del Ministerio de Justicia, Ana Teresa Revilla, quién resaltó que el lanzamiento de la plataforma y el pacto se firme justo en el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, una fecha que, consideró, busca espacios de mayor sensibilización respecto lo que significa dicho flagelo en el país.

Cabe mencionar que en el evento también estuvieron representantes de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Reniec, el Jurado Nacional de Elecciones, el Poder Judicial y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Lazy loaded component