El 50 % de peruanos cree que la campaña política para el Congreso 2020 será más de ataques que de propuestas. Foto: La República.
El 50 % de peruanos cree que la campaña política para el Congreso 2020 será más de ataques que de propuestas. Foto: La República.

El 65% de peruanos se siente insatisfecho con los candidatos al Congreso

De acuerdo a la encuesta de Datum Internacional, el 60 % de peruanos cree que los grupos políticos no han puesto sus mejores cuadros.

Política LR
10 Dic 2019 | 17:07 h

Elecciones 2020. Frente a la consulta que realizó Datum Internacional sobre la satisfacción o no hacia los candidatos y agrupaciones políticas para el siguiente Congreso, el 65 % de peruanos voto por sentirse insatisfecho “porque es más de lo mismo”, en tanto el 20 % aseguró sentirse satisfecho “porque hay gente nueva”. El 9% es indiferente y el 6 % no sabe, según indica la encuestadora.

Asimismo, el 60 % de peruanos opina que los grupos políticos no han puesto a sus mejores cuadros políticos como postulantes al Parlamento el próximo año, el 21 % piensa que sí los han puesto, mientras que el 19% de los ciudadanos no sabe.

PUEDES VER Jorge del Castillo: Contraloría revela que exasesora recibió pago irregular de S/ 17 500

El 50 % de peruanos cree que la campaña política para el Congreso 2020 será una campaña de más ataques, el 25 % cree que será de más propuestas, el 17 % piensa que será de ambos y el 8 % no sabe, de acuerdo a la encuesta hecha para Perú 21 y Gestión.

Las agrupaciones políticas que deben tener presencia en el Poder Legislativo, de acuerdo a las percepciones, es Acción Popular (16 %), Fuerza Popular (8 %), el Partido Morado (6 %), Alianza para el Progreso (5 %), Frente Amplio (3 %), Democracia Directa (3 %), Partido Popular Cristiano (2 %), Vamos Perú (2 %), Partido Aprista Peruano (2 %), Avanza País (2 %), Juntos por el Perú (2 %), Solidaridad Nacional (2 %), Perú Libre (2 %) y otras agrupaciones (6 %).

Sin embargo, el 25 % de peruanos cree que ninguna agrupación política deba estar en el Parlamento. Mientras que el 14 % no sabe.

PUEDES VER Yessica Clavijo: La entrega de dádivas en campaña tendrá multa y hasta exclusión

De este modo, también se preguntó por los personajes en los que confiarían sus votos si mañana fueran las elecciones presidenciales. El 26 % dijo que votaría en blanco o viciado mientras que el 11 % no opinó.

Luego, encabezó la lista Salvador del Solar con el 16 %, George Forsyth con el 9 %, Julio Guzmán con el 8 %, Keiko Fujimori con 8 %, César Acuña con 5 %, Verónika Mendoza con el 4 %, Alfredo Barnechea con 3 %, Vladimir Cerrón 2 %, Alberto Beingolea con el 1 %, Gregorio Santos con el 1 %, Víctor García Belaunde con 1 % y por otras personas el 5 %.

Ficha técnica

La encuesta de Datum Internacional del 30 de noviembre al 3 de diciembre del 2019 en Lima con 400 personas.

El estudio tiene un margen de error de +/- 4.9 %, con un nivel de confianza del 95 %.