Jorge del Castillo
Jorge del Castillo

Jorge del Castillo: investigarán a excongresista por pago irregular a exasesora

Exparlamentario será investigado por el delito contra la administración pública. Ministerio Público tomó la decisión, tras la difusión de un informe periodístico.

Política LR
10 Dic 2019 | 14:05 h

Jorge del Castillo, exparlamentario aprista, será investigado de manera preliminar por el pago irregular que hizo a Dianne Monge Berrocal, una extrabajadora de su despacho en el Congreso.

Así lo informó el Ministerio Público, que tomó dicha determinación luego de que Panorama difundiera un informe periodístico sobre esta acusación.

PUEDES VER Narcoindultos: Sergio Tejada indica que evaluará pedir a la fiscalía que reabra caso

El citado dominical publicó una serie de audios, en los que se escucha al político intentar “solucionar” el pago irregular de enero de este año -con los fondos del Congreso-, en favor de su entonces asesora Dianne Monge.

Ella ya no trabajaba en el Parlamento por haberse mudado a España; pese a eso recibió salario.

“Se dispone: la apertura del presente caso seguido contra Jorge del Castillo por el delito contra la administración pública e iniciar investigación preliminar por la presunta comisión de delito contra la administración pública -peculado- en agravio del Estado”, se lee en un documento del Ministerio Público.

Sobre el tema, Jorge del Castillo intentó argumentar en reiteradas ocasiones que cuando se le pagó un sueldo de más a Dianne Monge, ocurrió un error administrativo.

No obstante, Dianne Monge expresó para el programa que ello es falso.

PUEDES VER Cateriano sobre Del Castillo: “Parecía que el eterno defensor de Alan García nunca iba a caer”

“Que las cosas queden muy claras: yo sí trabajé con su autorización y con conocimiento del congresista, y él dio a conocer al despacho y este lo sabía. No fue un error administrativo”, dijo.

De acuerdo a una serie de audios, el exlegislador no quería que Monge saliera a manifestar que ella había trabajado por autorización de él; por eso quiso corregir el error a su manera.

“Vas a cometer un error (si dices que yo te autoricé) y me vas a complicar la vida a mí por gusto, por gusto. Y yo creo que no merezco que me hagan daño”, sostiene Del Castillo en uno de los audios.

Asimismo, Jorge del Castillo se encargó de hacer la devolución económica (por el sueldo extra de Monge) al Congreso a fin de no ser investigado en el Ministerio Público. Para ello, pidió ayuda a un familiar de Monge en Barranca; le solicitó que firme un papel, maquillando una supuesta devolución a nombre de la exasesora.

PUEDES VER Tejada: “Siempre sospechábamos que el Apra estaba detrás de cambio de versión”

Fujimorismo evitó que se investigue a Jorge del Castillo

El aprista Jorge del Castillo fue denunciado por el ciudadano Dante Gastelo ante la Comisión de Ética del Parlamento, la que fue debatida en el grupo de trabajo el 8 de abril.

No obstante, con una participación de solo 8 integrantes se impusieron los votos de los legisladores de Fuerza Popular, bancada que era mayoría en el Congreso.

Los votos contra el inicio de la investigación a Del Castillo, fueron de los fujimoristas Marco Miyashiro, Freddy Sarmiento y Úrsula Letona. En abstención se pronunciaron Mauricio Mulder, compañero de bancada, Eloy Narváez , de Alianza Para el Progreso y Milagros Salazar, también de Fuerza Popular.

Los únicos que votaron a favor de que se investigue al aprista fueron Hernando Cevallos, de Frente Amplio, y Janet Sánchez, quien era presidenta de la comisión y entonces perteneciente a la bancada Peruanos por el Kambio. Tras este hecho, el caso se archivó y no se volvió a tocar más de tema.