Lazy loaded image

Martín Vizcarra: “Los malos actos de unos pocos no opacarán al Ejército”

El jefe de Estado se pronunció sobre Los capos del diésel, presunta organización criminal que habría estado integrada por generales y subalternos del Ejército peruano.

Política LR
09 Dic 2019 | 19:15 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó este lunes su respaldo al Ejército del Perú, luego de que, en la víspera, agentes de la Policía y personal del Ministerio Público capturaran integrantes de esa institución por presuntamente robar combustible entre el 2013 y 2018.

Durante su intervención en la ceremonia por el Día del Ejército, Vizcarra Cornejo precisó que confía en el rol de la mencionada institución, debido a que, según la historia, siempre defendió la patria con honor y valentía.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “No tenemos nada que esconder ni qué temer"

“Tengo claro que nuestros héroes no tolerarían indisciplinas y menos aún actos de corrupción. El Ejército es y debe ser siempre una institución transparente, eficiente y al servicio del país. Confío plenamente en que los actos de unos pocos no opacarán a una institución tan importante y prestigiosa como el Ejército”, manifestó.

La mañana del último domingo 8 de diciembre, fueron detenidos cuatro generales junto a 17 otros oficiales y subalternos, quienes, según la tesis de la Fiscalía, serían parte de Los capos del diésel, presunta organización criminal dedicada a la sustracción y reventa de combustible del Ejército, por un valor aproximado de 3,5 millones de soles.

PUEDES VER Gestión de Martín Vizcarra es respaldada por el 64 % de peruanos

Los generales involucrados son Augusto Villarroel Rossi (en retiro), Jaime Llanos Barrón, Carlos Mayca Vásquez y Moisés Chávez Farfán.

Lazy loaded component

El último 30 de octubre, agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) capturaron al ex comandante general del Ejército Edwin Donayre, quien fue condenado a cinco años de cárcel por peculado, delito que cometió al robar combustible y venderlo a grifos privados en beneficio propio. El caso fue denominado como ‘Gasolinazo’.

Ministro de Defensa: “Es un caso aislado”

El ministro de Defensa, Walter Martos, también se refirió al caso de los cuatro generales del Ejército arrestados el último domingo por formar parte de una organización criminal dedicada a la sustracción y reventa de combustible. Ante ello, Martos aseguró que dicho hecho “es un caso aislado" y que “no ha llegado a ningún nivel” dentro de las Fuerzas Armadas.

“Este es un caso aislado y no ha llegado a ningún nivel de las Fuerzas Amadas. Este es un caso aislado que se han dado en años anteriores desde el año 2013. Ya la Fiscalía está realizando su investigación y los institutos armadas ya están mandando todo el apoyo que corresponde”, aseguró.