Martín Belaunde Lossio podría salir libre si PJ rechaza pedido de fiscalía

Poder Judicial dejó al voto la solicitud que realizó el Ministerio Público para que el empresario continúe en la cárcel mientras continúan investigaciones en su contra.

La Republica
Belaunde Lossio es investigado por caso Antalsis y La Centralita. Foto: La República.
Política LR

Una resolución del Poder Judicial decidió rechazar el pedido de la fiscalía de que se prolongue la prisión preventiva contra Martín Belaunde Lossio (por caso Antalsis). Tras ello, el ministerio apeló en una sala del Poder Judicial.

Precisamente, la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, determinó este lunes 9 dejar al voto la solicitud formulada por la Fiscalía de la Nación a fin de que Martín Belaunde Lossio continúe siendo investigado en prisión.

PUEDES VER Martorelli revela que entregó 100 mil dólares a Celso Gamarra para obras en San Martín

La fiscalía requiere que el exasesor del expresidente Ollanta Humala siga en la cárcel debido a que hay muchas declaraciones sobre el caso que deben evaluarse y procesarse con la cooperación de países como España, Portugal y Estados Unidos; así como peritaje técnico.

“El 24 de octubre se ha pedido al juzgado de investigación preparatoria la prolongación del proceso justamente por la complejidad del caso hasta ahora no señalan la audiencia de prolongación del proceso”, indicaron desde la fiscalía, de acuerdo a El Comercio.

Belaunde Lossio expuso su defensa por medio de una videoconferencia -desde el penal de Ancón I-. Intentó argumentar que es injusto que permanezca preso por 5 años por distintos casos (La Centralista y Antalsis).

PUEDES VER Keiko Fujimori: Fiscalía retoma interrogatorios a empresarios desde este lunes

“Mi conducta ha cambiado. Por supuesto que cometí un error al irme y no ponerme a derecho. y si tengo que hacer una reflexión, la hago. Cualquier persona que se sienta injustamente sometido a un pedido de prisión preventiva, mejor es entregarse, mejor es someterse y probablemente salga en un proceso rápido”, señaló.

En caso el Poder Judicial rechace el pedido del Ministerio Público, el exempresario podrá salir en libertad sin inconvenientes.

Por Antalsis, es acusado por los delitos de tráfico de influencias, cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio, colusión agravada y otros.

La sala de apelaciones del PJ está conformada por los jueces superiores Ramiro Salinas Siccha (presidente), Juan Guillermo Piscoya y Marco Angulo Morales.