Keiko Fujimori: Fiscalía suma nuevas evidencias en pedido de prisión preventiva

Elementos fueron entregados por la Fiscalía el lunes al Poder Judicial para que se incorporen en el pedido contra Keiko Fujimori. Se incluyen testimonios.

Keiko Fujimori. Lideresa fujimorista quedó en libertad tras decisión del TC. Foto: EFE.
Keiko Fujimori. Lideresa fujimorista quedó en libertad tras decisión del TC. Foto: EFE.
Política LR

Este lunes 9, el Ministerio Público entregó al Poder Judicial nuevos elementos de convicción sobre el caso Keiko Fujimori, dentro de la solicitud de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

El Comercio señaló que el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato añadió las evidencias que se han recopilado en todo el año y que se presentaron al juez Víctor Zúniga Urday.

PUEDES VER Keiko Fujimori intentó entregar a Chávarry agenda incautada de PPK, a través de Salaverry

Este pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori no es nuevo, el magistrado explicó que la solicitud “subsiste”, añadiendo que el Tribunal Constitucional debe aclarar el fallo que había declarado nulo la medida contra la ex candidata presidencial.

“El pedido subsiste, no ha sido objetivo de pronunciamiento del TC. El pedido de prisión preventiva del MP presentado en octubre del año pasado subsiste. Debe ser el TC que aclare la decisión que ha dado a conocer la semana pasada”, había expresado José Domingo Pérez el 3 de diciembre.

PUEDES VER TC vio hábeas corpus de Keiko antes que 1056 casos precedentes

En octubre del 2018, Pérez Gómez había solicitado prisión preventiva contra Keiko Fujimori. A finales de ese mes, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó la medida preventiva.

La medida de 36 meses fue rebajada a 18 en la Corte Suprema. El Tribunal Constitucional, sin embargo, decidió por mayoría revocar el fallo del juez, mas no el pedido fiscal.

Aportes empresariales y presunto dinero de Odebrecht

A Fujimori Higuchi se le investiga por los presuntos aportes que Odebrecht habría realizado para su campaña presidencial en el 2011 y los manejos que habría realizado para darle una apariencia de legalidad.

De acuerdo al exsuperintendente de la constructora brasileña en Perú, Jorge Barata, se le entregó 1,2 millones de dólares a Fuerza 2011. 200 mil de esos fueron a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

PUEDES VER Antonio Camayo confirma que la ‘Señora K’ es Keiko Fujimori [VIDEO]

Sin embargo, no fueron los únicos aportes recibidos. Credicorp entregó 3,65 millones de dólares en el 2011 y 400 mil para el 2016 y el Grupo Gloria 200 mil en el 2011. A su vez, la minera Volcan dio 260 mil a través de la Confiep. Este gremio también recibió las donaciones de Intercorp, por $378 500, y la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), por 240 mil dólares.

La defensa de la lideresa naranja, Giulliana Loza, sostiene que el dinero recibido por empresarios peruanos es lícito, por lo que no se habría cometido lavado de activos. Por este delito es investigada Keiko Fujiimori.