En foco. Expectativa sigue en torno a decisiones del JNE.
En foco. Expectativa sigue en torno a decisiones del JNE.

A 48 días de las elecciones, AP, TPP y RUNA no logran inscripción en Lima

Pendientes. Errores en declaraciones juradas son las principales causas por las que listas aún no han sido admitidas, según JNE.

Edgar Gamboa
09 Dic 2019 | 3:25 h

El tiempo no perdona y cada día que pasa es sumamente valioso en la carrera electoral. A solo 48 días de las elecciones congresales para el período 2020-2021, las agrupaciones políticas Acción Popular (AP), Todos por el Perú (TPP) y Renacimiento Unido Nacional (RUNA) todavía no consiguen inscribir a la totalidad de sus listas en Lima.

Según se pudo conocer a través de la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), errores en las fechas e imprecisiones sobre grados académicos en las declaraciones juradas de las hojas de vida de los candidatos, son los principales motivos por los que varias inscripciones todavía se encuentran pendientes.

PUEDES VER Elecciones 2020: Presentan acción de amparo a favor de Antauro Humala para que pueda postular

Tal es el caso de los candidatos por AP Juan Mariano Navarro Pando, Nataly Baltodano Gómez, Gino Paul Orrego Silva y Zenón Cucho Mendoza, a cuyas declaraciones juradas de hoja de vida el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 recomendó insertar anotaciones marginales a fin de corregir errores e imprecisiones.

La situación en la lista de RUNA también va por las declaraciones juradas en las hojas de vida, aunque en este caso la imprecisión se da en la declaratoria de bienes inmuebles del candidato Ronald Darwin Atencio Sotomayor, quien refiere tener seis propiedades, una de las cuales no se encuentra registrada en la Sunarp.

PUEDES VER Postulaciones de apristas Mulder, Vílchez y Garrido Lecca dependen solo del JNE

Por su parte, en TPP la situación es algo atípica: la no inscripción de su lista se da por las renuncias que presentaron algunos de sus candidatos, como Martín Gallardo Garrath, Coralí Ormeño Michelena, Verónica Alicia Sifuentes Sarmiento, Diego Arturo Luna Vera Tudela, Julio César Mateus Borea, Julio Alberto Rincón Effio, Sergio Darío Pinto Wong y Lilian Jannet Quichua Morales.

Pacto ético en Áncash

Por otro lado, en la región Áncash los candidatos al Congreso firmaron en el Jurado Electoral Especial de Huaraz un pacto ético de no agresión durante la campaña electoral. “Los ataques o guerra sucia como algunos ya vienen denunciando deben acabar, la campaña debe ser propuestas, exposición y debate de ideas para que el electorado vote con conciencia”, exhortó la presidenta del JEE, Melicia Brito Malqui.