Equipo Especial interrogó a exdirectivo de Odebrecht

Eleuberto Martorelli declaró ante los fiscales sobre César Villanueva y las carreteras IIRSA Norte e IIRSA Sur. Exejecutivo de Odebrecht detalló pagos a implicados por presuntos sobornos en el proyecto San José de Sisa, en San Martín.

Fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, del Equipo Especial para el caso Lava Jato. Foto: La República.
Fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, del Equipo Especial para el caso Lava Jato. Foto: La República.
Política LR

Este lunes 9, el Equipo Especial Lava Jato interrogó al exdirector de inversiones de Odebrecht en Perú, Eleuberto Martorelli, en el marco de las investigaciones contra César Villanueva y las carreteras IIRSA Norte e IIRSA Sur.

En la diligencia, el exdirectivo confirmó los pagos a Villanueva, al ex funcionario regional Marco Díaz y al abogado Celso Gamarra por la obra San José de Sisa, en San Martín, cuando Villanueva era ex gobernador regional.

PUEDES VER Odebrecht revela que Lula Da Silva le pidió que hiciera un proyecto en Cuba

Asimismo, indicó las transferencias realizadas a Jorge Peñaranda de Alpha Consult por las carreteras.

Actualización

19:06 Culminó el interrogatorio del Equipo Especial Lava Jato a Eleuberto Martorelli.

17:35 Eleuberto Martorelli confirmó que Odebrecht utilizó a Gonzalo Monteverde para contratos simulados en IIRSA Norte para que se paguen coimas. Monteverde se encuentra en calidad de prófugo.

16:50 Culmina interrogatorio a Eleuberto Martorelli realizado por José Domingo Pérez y Giovana Mori. Se reanuda el caso César Villanueva, a cargo de Hamilton Montoro en representación de Germán Juárez Atoche.

15:48 Eleuberto Martorelli ha señalado que se entregó 1,5 millones de dólares a Jorge Peñaranda. El dinero ilícito fue transferido en dos partes a Alpha Consult para que se contrate a Otto Luna.

Indicó que también se le entregó 585 mil dólares bajo el codinome ‘Don Quijote’ para evitar reacciones negativas en IIRSA Norte y Sur, además de que se reprogramó otra entrega, por 815 mil. La labor de Peñaranda era supervisar las obras de Odebrecht.

Asimismo, se realizaron pagos a Jorge Peñaranda a través de la offshore Randalee Investments, constituida en Panamá. El monto total transferido fue de 2,6 millones de dólares.

14:45 Continúan los interrogatorios del Equipo Especial Lava Jato. Es turno de la fiscal Geovana Mori, quien le preguntará a Martorelli sobre los proyectos de la Carretera Interoceánica Norte y la del Sur.

14:00 Martorelli declaró ante los fiscales del Equipo Especial que, por indicación suya, Ricardo Paredes entregó 30 000 dólares a Villanueva Arévalo. El pago le fue entregado en una caja negra cuando el excongresista estaba en un local de Surco. También detalló que elaboró las bases para la carretera San José de Sisa y se contactó con Celso Gamarra Roig, exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para el trabajo en el eje de la IIRSA Norte.

12:45 Según IDL Reporteros, el exdirectivo de Odebrecht responde en el interrogatorio acompañado por los abogados Ricardo Weyl, José Marcelo Allemant, Marco Bustinza, Lourdes Carreño y Renato Silva.

12:30 El fiscal superior Rafael Vela declaró a la prensa que, en reemplazo del Germán Juárez, quien se quedó en Lima, la diligencia de este lunes contará con la participación del fiscal adjunto Hamilton Montoro.

12:00 Los miembros del Equipo Especial Lava Jato llegaron hasta la sede de la Procuraduría Federal de Paraná para interrogar a Eleuberto Martorelli.

Lazy loaded component

Nota previa

El Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal superior Rafael Vela, inicia este lunes una serie de interrogatorios a exdirectivos de la constructora Odebrecht, en Curitiba, Brasil, en la búsqueda de más información sobre los casos del ex primer ministro César Villanueva y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

De acuerdo a la programación, el fiscal provincial Hamilton Montoro encabezará la primera diligencia (14:00 horas de Brasil) al recoger el testimonio del exejecutivo Eleuberto Antonio Martorelli, quien contestará sobre la investigación que pesa contra Villanueva Arévalo.

PUEDES VER Ordenan devolución de S/ 524 millones a Odebrecht

El último 3 de octubre, Martorelli declaró a los representantes del Ministerio Público que ordenó el pago de 320 000 dólares entre 2009 y 2010, dinero que habría sido transferido para que el excongresista, quien era gobernador regional de San Martín en aquel periodo, los beneficie con la concesión de la carretera San José de Sisa.

Anteriormente, Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, confesó que entregó 60 000 dólares al ex primer ministro.

Por otra parte, el Equipo Especial, que estará acompañado por el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, abordarán este miércoles 11 a Luiz da Rocha, ex tesorero de la empresa brasileña, y Jorge Barata para conocer más detalles vinculados al caso Costa Verde Callao.

PUEDES VER Vela sobre denuncia de fiscal Gálvez a Domingo Pérez: "es una conducta clara de ataque” [VIDEO]

Además de la diligencia mencionada, Barata también responderá el viernes próximo ante el fiscal José Domingo Pérez por la investigación contra la ex candidata presidencial Keiko Fujimori. Ese día también serán interrogados Da Rocha Soarez, Luiz Mameri y Renato Bibeiro Bortolleti.

Finalmente, como parte de las pesquisas, los fiscales peruanos también preguntarán a Jorge Barata sobre la decodificación de algunos de los 71 codinomes registrados en los sistemas My Web Day y Drousys.