Lazy loaded image

Sonia Guillén, la arqueóloga que estudió a la Dama de Cao y juró como ministra de Cultura

La ministra de Cultura estudió Arqueología y Antropología en San Marcos y Estados Unidos. En 1992 fundó el Centro Mallqui, asociación dedicada a la conservación de recursos culturales.

Política LR
08 Dic 2019 | 15:37 h

Sonia Guillén Oneeglio juró como titular del Ministerio de Cultura y se convirtió en la novena persona en asumir dicha cartera desde julio de 2016. Con el acto de juramentación realizado en Palacio de Gobierno y encabezado por Martín Vizcarra, la ministra inició sus actividades en el mando del sector.

La arqueóloga que secundará en el cargo a Francisco Petrozzi fundó el Centro Mallqui en 1997, una asociación dedicada a la conservación de recursos culturales, es reconocida por sus estudios en momias y cuenta con una amplia experiencia en el sector público.

PUEDES VER Sonia Guillén juró como ministra de Cultura en reemplazo de Petrozzi

¿Quién es la nueva ministra de Cultura Sonia Guillén?

Guillen Oneeglio nació en Huánuco el 13 de marzo de 1953, tiene 66 años y es asociada a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Gracias a sus aportes al campo de la investigación en bioantropología a través del Centro Mallqui, Asociación Cultural dedicada a la conservación y estudio de recursos culturales que dirige desde 1997.

Cursó estudios de Arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, tras ser becaria del Programa Fulbright, obtuvo un doctorado en antropología física en la Universidad de Michigan en 1992.

Entre los logros profesionales de la nueva titular de Cultura figuran el descubrimiento de las momias del perro chiribaya, segunda raza de canes que existió en la era precolombina, y su participación en el estudio de la Dama de Cao.

PUEDES VER Ministerio de Cultura entregó templo restaurado en Quispicanchi

Fue a partir de sus hallazgos de cientos de momias en un antiguo mausoleo en Ilo, Moquegua, que Guillén fundó el Instituto Bioarqueologia Perú, Centro Mallqui, el cual dirigió desde entonces.

Además, la nueva titular del Ministerio de Cultura participó en la creación de los museos Chiribaya y Leimebamba, donde trabajó en el rescate y conservación de las momias del yacimiento de la Laguna de los Cóndores.

Por otra parte, colaboró en las indagaciones realizadas en la Comisión de la Verdad y Reconciliación que investigó los crímenes de la época del terrorismo en el Perú.

Sobre su experiencia en el sector público, Guillén fue designada en 2013 como directora general de Museos en la gestión de la exministra de Cultura Diana Álvarez Calderón del gobierno de Ollanta Humala.

También ejerció como directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, cargo que desempañaba hasta la fecha desde el 2018.