Gobierno promulga DU que promueve la actividad cinematográfica

El Poder Ejecutivo publicó el decreto de urgencia 022-2019 en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, con la firma de Francisco Petrozzi como ministro de Cultura.

Política LR
08 Dic 2019 | 11:38 h

Este domingo el decreto de urgencia 022-2019, que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual, fue publicado este domingo en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Esta norma está basada en en el dictamen que tenía intención de crear la Ley de Promoción de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, conocida también como Ley de Cine, que fue aprobado en primera votación por el Pleno del Congreso de la República, cuando continuaba en funciones, el pasado 8 de mayo del presente año. La bancada de Fuerza Popular se opuso esta medida.

PUEDES VER Ley de Cine en Perú: pros y contras del proyecto

Sin embargo, al estar disuelta la institución legislativa desde el 30 de setiembre, no se pudo continuar con el debate para la segunda votación. Por tal motivo, el Poder Ejecutivo, al tener la capacidad de legislar a través de decretos de urgencia, decidió publicar la norma que permite estos beneficios para el séptimo arte.

Promulgación de la Ley de Cine

La promulgación de este decreto de urgencia tiene la firma del presidente Martín Vizcarra, del primer ministro Vicente Zeballos y de la titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi.

El dato singular es que Francisco Petrozzi suscribe el documento oficial como ministro de Cultura, a pesar que su reemplazo ya juró en el cargo el último sábado 7 de diciembre.

Cabe recordar que Petrozzi, quien se vio obligado renunciar luego de su polémica decisión de despedir a Hugo Coya como presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú, fue el presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento en la que se trabajó el predictamen sobre la Ley de Cine.

PUEDES VER Ley de Cine: Claves de la norma aprobada por el Congreso

Con este decreto se ordena la derogación de la Ley N° 26370, anterior norma que legislaba sobre este tema, “a excepción de los artículos 1, 2, 3, 4, 11, 12, 13, 15, 17, 18 y 19, vinculados al proceso de otorgamiento de estímulos económicos, que quedarán derogados con la vigencia del Reglamento del presente Decreto de Urgencia”.

La ley será financiada en base al Decreto de Urgencia N° 014-2019, que aprueba el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, hasta por el monto asignado en el presupuesto institucional del Ministerio de Cultura, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.