En el resumen de casos colgados en el portal del TC, hay varios pedidos de hábeas corpus de padres e hijos que consideran que sus familiares están indebidamente en prisión.
En el resumen de casos colgados en el portal del TC, hay varios pedidos de hábeas corpus de padres e hijos que consideran que sus familiares están indebidamente en prisión.

TC vio hábeas corpus de Keiko antes que 1056 casos precedentes

Express. Hay varios pedidos más antiguos de hijos y padres de personas privadas de la libertad que solicitan al ente constitucional evaluar sus situaciones. Se quedaron por no ser “emblemáticos”.

María Elena Castillo
08 Dic 2019 | 19:01 h

Mucho se ha cuestionado la celeridad con que el Tribunal Constitucional (TC) tramitó el hábeas corpus contra la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Lo cierto es que, bajo el argumento de ser un caso emblemático, pasó por encima de más de mil pedidos ingresados con anterioridad, y que están pendientes por resolver.

Según las estadísticas publicadas en la página web del ente constitucional, el lunes 25 de noviembre, cuando cuatro magistrados decidieron declarar fundado su recurso, había 597 solicitudes presentadas hasta el año 2018 que no tenían sentencia, además de 459 que llegaron entre el 1 de enero y el 9 de julio de este año, fecha en que Sachi Fujimori dejó el expediente a favor de su hermana. En total, eran 1,056 pedidos previos.

PUEDES VER Daniel Salaverry: “Siempre me opuse y critiqué públicamente blindaje a Pedro Chávarry”

En el resumen de casos colgados en el portal del TC, hay varios pedidos de hábeas corpus de padres e hijos que consideran que sus familiares están indebidamente en prisión. Sus casos ingresaron a un sorteo para definir a qué Sala va y qué magistrado será el ponente, a diferencia del de la excandidata, que fue asumido directamente por el presidente de dicha institución, Ernesto Blume.

Por ejemplo, el 4 de febrero, la señora Cesaria Eduvina Córdova Rodríguez presentó un recurso por el caso de su hijo Elmer Córdova Contreras, en contra del director de la Oficina Regional Norte del Instituto Nacional Penitenciario. Es decir, su caso llegó al TC cinco meses antes que el de Keiko Fujimori, y aún sigue esperando. Más allá de la procedencia o no de su reclamo, debió resolverse antes.

Su caso lleva el número de expediente 00635, el de la lideresa de Fuerza Popular es el número 02534.

PUEDES VER Keiko Fujimori trató de entregar a Pedro Chávarry agenda incautada a PPK, a través de Salaverry

El ente constitucional también recibió con anticipación los casos de otros personajes conocidos, cuyos expedientes aún no tienen una resolución. Entre ellos figuran el exparlamentario y exgobernador regional de Áncash Waldo Ríos Salcedo; el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Edwin Oviedo; el excongresista Benicio Ríos; y el exmilitar Telmo Hurtado Hurtado, condenado por la matanza de 69 campesinos en la comunidad ayacuchana de Accomarca en 1985.

Doble estándar

Pero no solo en la elección del ponente se ha actuado con un doble estándar en el caso de Keiko Fujimori.

PUEDES VER Carlos Basombrío: “Los casos de Keiko Fujimori y César Villanueva son muy parecidos”

Uno de los controles que los tribunos ponentes toman en cuenta para admitir o desestimar un hábeas corpus, es que exista una decisión penal firme. En los casos “no emblemáticos” de ciudadanos comunes y corrientes, si no lo hay, simplemente declaran la demanda improcedente. Eso ocurrió con el expediente 00002, que llegó el 2 de enero de este año presentado contra un juzgado de Juliaca, uno de las 162 acciones de este año que lograron sentencia.

Otra cosa pasó con la lideresa de Fuerza Popular. Pese a que el recurso fue presentado cuando aún no había un fallo sobre la casación a la Corte Suprema, en lugar de responderle como a cualquier peruano, se ingresó al examen de fondo de la controversia. El fallo de cuatro magistrados para dejarla en libertad fue el corolario de la “ayudita” que recibió.