Etapa cumplida. El 88% de las listas que solicitaron su inscripción fueron admitidas. (Foto: Jorge Cerdán)
Etapa cumplida. El 88% de las listas que solicitaron su inscripción fueron admitidas. (Foto: Jorge Cerdán)

Quedaron inscritas 495 listas para las elecciones

Rumbo a enero. El 27 vence el plazo para la exclusión, retiro y renuncia de candidatos. Es el último paso antes de los comicios.

La República
08 Dic 2019 | 1:44 h

Finalizado el periodo de evaluación de las listas de candidatos al Congreso por parte de los Jurados Electorales Especiales y del Jurado Nacional de Elecciones, 495 de ellas quedaron en la condición de inscritas para los comicios extraordinarios del próximo 26 de enero.

PUEDES VER Vicente Zeballos: “Hay que reimpulsar la reforma judicial y la reforma política con el nuevo Parlamento”

Dicha cifra representa el 88% de las 562 listas de candidatos que solicitaron su inscripción en los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE).

De acuerdo con la información del JNE, 33 nóminas debieron ser declaradas improcedentes por una serie de motivos, entre ellos presentar listas incompletas, incumplir con la cuota de género o presentar una serie irregularidades en los procesos internos de selección de los candidatos. Asimismo, 32 listas se encuentran en período de tacha, durante el cual cualquier ciudadano puede interponer ese recurso.

Actas

Por otro lado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empezó la impresión de más de 84.000 actas-padrón que se usarán el 26 de enero.

PUEDES VER Elecciones 2020: candidatos al Congreso no saben leyes, comisiones, ni sustentar sus propuestas [VIDEO]

El acta-padrón se compone por la lista de electores, la relación de ciudadanos hábiles en cada una de las mesas y las actas electorales (de instalación, sufragio y escrutinio).

Contiene , además, las hojas de asistencia de miembros de mesa y del conteo de los votos, los certificados para los miembros de mesa y el cartel de resultados.

La clave

ROP. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Establece que los partidos deben presentar comités en una cantidad no menor al tercio del número total de provincias (65) y deben estar ubicados en las cuatro quintas partes de las regiones (20).