Ejército dispone acciones por detención de generales implicados en robo de combustible

Fiscalía lleva a cabo también operativos en Arequipa, Cajamarca y Tarapoto. Foto: John Reyes / La República.

Inspectoría General de la institución militar recibió la orden de actuar según sus prerrogativas tras megaoperativo de la Fiscalía y PNP contra la presunta organización criminal ‘Los capos del diésel’.

Política LR
08 Dic 2019 | 12:22 h

El Ejército comunicó que el área de Inspectoría General tomará acciones contra los oficiales y demás miembros de la institución que resultaron comprometidos en el megaoperativo que ejecutó este domingo la Policía Nacional contra la presunta organización criminal ‘Los capos del diésel’, involucrada en el robo de combustible.

En un comunicado, el Ejército informó que se dispuso la intervención de Inspectoría para que tome de inmediato “las acciones correspondientes de acuerdo a sus funciones y atribuciones”.

PUEDES VER Capturan a generales del Ejército por robo de combustible [VIDEO]

“El Comando del Ejército ha dispuesto que se brinden todas las facilidades necesarias a fin de que la Fiscalía adopte las diligencias de acuerdo a la ley”, comunicó la institución castrense este domingo.

Desde la madrugada, efectivos de la PNP desarrollan un operativo contra 27 miembros del Ejército que integrarían la presunta organización criminal ‘Los capos del diésel’, a la que se sindica como la ejecutora del robo sistemático de combustible en la institución entre el 2013 y el 2018, por un monto que asciende a los 3 millones y medio de soles en perjuicio del Estado.

Por el momento, cuatro generales del Ejército afrontan detenciones preliminares por 10 días. Además, sus viviendas y oficinas fueron allanadas.

“El día de hoy 08 de diciembre del 2019, aproximadamente a las 05:45 horas, la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, procedió a realizar sus diligencias de acuerdo a ley, en diversas instalaciones militares en Lima y provincias y la detención preliminar por (10) días de algunos miembros del Ejército, en relación a una investigación sobre sustracción de combustible entre los años 2013 y 2018”, corroboró la información el Ejército.

PUEDES VER Ejército abre un proceso disciplinario contra Mijael Garrido Lecca

De la investigación de la Fiscalía se desprendió que los efectivos el Ejército comprometidos habrían comercializado el combustible del Comando de Educación y Doctrina de la institución, que se ubica en el Cuartel General del Ejército, conocido también como el ‘Pentagonito’.

Entre los oficiales de alta graduación detenidos se encuentran dos generales de división: Carlos Martin Mayca Vasquez y Augusto Javier Villarroel Rossi.

El fiscal que dirige las diligencias indicó que cada uno de los investigados tiene una distinta imputación de delito, como peculado, cohecho, encubrimiento real, entre otros.