El jefe de la Tercera División del Ejército del Perú, General Carlos Martín Mayca Vasquez, es uno de los detenidos.

General del Ejército acusado por presunto robo de combustible es detenido en Arequipa

Cuatro generales que integrarían la organización criminal “Los capos del diésel” fueron detenidos a nivel nacional. La Policía intervino dos viviendas en la Ciudad Blanca.

La República
08 Dic 2019 | 14:37 h

El Ejército del Perú se ve envuelto nuevamente en un caso de corrupción, luego que el jefe de la Tercera División de dicha institución, el General Carlos Martín Mayca Vasquez y el jefe de Batallón de Intendencia de la Tercera División del Ejército, Coronel Cristian Freddy Borja Portugal, fueran involucrados en robo de combustible.

Los dos altos mandos militares fueron detenidos por la Policía, como parte de un megaoperativo nacional. De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, el general y el coronel integrarían la presunta organización criminal “Los capos del diésel”, que se dedicaría al robo de combustible del Ejército peruano.

PUEDES VER: Marco Arana señala que Keiko Fujimori todavía conserva mucho poder [VIDEO]

En el marco del megaoperativo, la Policía intervino las dos viviendas de los detenidos situadas en la cuarta cuadra de la avenida Cayma en el distrito del mismo nombre y en el Cercado de Arequipa. También arribaron hasta el cuartel de la Comandancia General de la Tercera División de Ejército, en Zamacola.

Mayca Vásquez y Borja Portugal fueron llevados a la sede de la Dirección Anticorrupción en Arequipa, donde proseguirán las diligencias pertinentes. Ambos serán investigados por el presunto delito de Peculado.

PUEDES VER: Un nacimiento arequipeño con espíritu volcánico [VIDEO]

¿Quiénes son ‘Los capos del diésel’?

Según la tesis fiscal, “Los capos del diésel” habrían robado de forma sistemática el combustible del Ejército del Perú entre el 2013 y 2018. El perjuicio en contra del Estado estaría valorizado en S/ 3 millones y medio de soles. Un total de 27 integrantes de la institución a nivel nacional estarían implicados en este caso.

Lazy loaded component