Vela sobre denuncia de fiscal Gálvez a Domingo Pérez: "es una conducta clara de ataque” [VIDEO]

"Tenemos que preguntarnos es si esta decisión no corresponde más bien a sensaciones de animadversión personal", dijo Vela sobre la denuncia de Tomás Gálvez.
"Tenemos que preguntarnos es si esta decisión no corresponde más bien a sensaciones de animadversión personal", dijo Vela sobre la denuncia de Tomás Gálvez.

El coordinador del Equipo Lava Jato recordó que Tomás Gálvez, investigado por vínculos a los Cuellos Blancos del Puerto, recibió apoyo del fujimorismo cuando fue denunciado constitucionalmente.

La República
07 Dic 2019 | 19:32 h

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, consideró que la investigación iniciada por el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez responde a una “recomposición de fuerzas y alianzas” en contra de su grupo de trabajo, en vista del apoyo que Gálvez recibió por parte del fujimorismo cuando fue denunciado constitucionalmente.

“Nosotros pensamos que esto obedece a una recomposición de fuerzas en contra del equipo especial. Resulta absolutamente notorio que el señor Tomás Gálvez superó la etapa de las denuncias constitucionales con el apoyo decidido de Fuerza Popular en su momento. Desde esa perspectiva, sabemos que hay muchas cuentas por pagar y muchas deudas por saldar”, enfatizó sobre el juez investigado por el caso de los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER Salaverry confirma nexos de Keiko con Chávarry e Hinostroza

En entrevista con RPP, el fiscal Vela sostuvo que la investigación por presunto abuso de autoridad y prevaricato contra Domingo Pérez se basa en hechos que datan de hace más de diez años, y recordó que solo hace unos meses los fiscales Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza ya habían pedido la disolución del despacho que ambos comparten.

“Tenemos que preguntarnos es si esta decisión no corresponde más bien a sensaciones de animadversión personal que creo que inhabilita su objetividad como para poder iniciar una investigación de hechos que datan de hace más de 10 años, sobre acontecimientos que además fueron parte de una labor institucional”, precisó.

Lazy loaded component

En tal sentido, Rafael Vela refirió que la citación a Domingo Pérez para que haga sus descargos justo en las fechas que debe viajar a Curitiba para interrogar a Jorge Barata revela la conducta arbitraria de Tomás Gálvez para abusar de su cargo y entorpecer las investigaciones en un aparente pago de favores con el fujimorismo.

“El señor Tomás Gálvez, viene teniendo una conducta clara de ataque a los fiscales del equipo especial, específicamente en mi caso y en el caso del señor Pérez”, denunció.

PUEDES VER Credicorp debe informar sobre 17 transferencias por US$ 3,65 millones a Romero

El fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas decidió este viernes iniciar una investigación preliminar contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez y la fiscal superior de la Fiscalía Suprema de Moquegua, Katia Guillen Mendoza, por un supuesto delito de abuso de autoridad y prevaricato durante su época en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Nieto en Moquegua.

Por su parte, el Ministerio Público indaga los vínculos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho activo de Gálvez en el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.