Vela sobre investigación de fiscal Gálvez a Pérez: “Es una animadversión personal”

Rafael Vela cuestionó la decisión del fiscal Tomás Gálvez de iniciar investigación contra Domingo Pérez. Composición: Fabrizio Oviedo.

Coordinador del Equipo Especial ratificó, además, que siempre cuentan con el apoyo de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Política LR
07 Dic 2019 | 12:03 h

El coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, cuestionó la investigación que inició el fiscal supremo Tomás Gálvez a José Domingo Pérez por la transmisión de un video de hace 10 años por el caso denominado ‘COLESI’ en Moquegua.

“El señor Gálvez viene teniendo una conducta clara incluso mediáticamente de ataque a los fiscales del Equipo Especial. En mi caso y en el caso del señor Pérez. Lo que tenemos que preguntarnos es que si esta decisión no corresponde más bien a sus sensaciones de animadversión personal. Lo que creo que inhabilita su objetividad como para iniciar una investigación que además datan de hace más de 10 años”, manifestó Vela en RPP.

PUEDES VER Fiscal Tomás Gálvez inicia investigación contra José Domingo Pérez [VIDEO]

Asimismo, Vela Barba recordó que Tomás Gálvez ya viene con “una campaña sistemática” sostenida en los medios de comunicación donde en diferentes oportunidades criticó el trabajo del Equipo Especial Lava Jato.

“Ya viene siendo una campaña sistemática del señor Gálvez. No hay que olvidar que hace un par de meses el fiscal Gálvez con el señor Pedro Chávarry y también con el fiscal Rodriguez Monteza vienen solicitando que nosotros dejemos de trabajar en el Equipo Especial”, sostuvo.

Lazy loaded component
PUEDES VER Convocan a evaluación a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y Lavado de Activos

De igual manera, criticó que Gálvez Villegas inicie una investigación preliminar “sobre acontecimientos que además fueron parte de una labor institucional” refiriéndose al vídeo del Ministerio Público sobre la incidencia de los delitos contra la administración pública en la región Moquegua.

“Para nosotros revela que específicamente el fiscal supremo y probablemente también su grupo de trabajo dentro del cual hay personas que tienen claramente una animadversión personal contra el fiscal Pérez y que trabaja en ese mismo despacho puede revelar que de aquí no hay una garantía de que esta investigación provenga exclusivamente lo que es el ejercicio de la función fiscal”, afirmó.

PUEDES VER Fiscal Pérez denunció a miembro del TC Carlos Ramos tras revelar identidad de testigo

Respaldo

Por otro lado, el fiscal Rafael Vela resaltó que siempre cuentan con el apoyo de la actual fiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Del mismo modo, rescató que ante cualquier recurso humano que necesite el Equipo Especial (debido a la baja del fiscal Alexander Taboada) este se comunica y solicita a la jefa de la institución.

“Es importante manifestar que nosotros siempre hemos contado con el respaldo la señora Fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos). Cada pedido que hemos formulado tiene que ser justificado en base a la disponibilidad también que existe dentro de la administración de presupuestos de la institución”, declaró.

En efecto, Vela Barba confesó que ya se viene buscando el reemplazo del fiscal Taboada y que ya se le mandó unos nombres a la fiscal Ávalos. “En caso del fiscal Taboada siempre se va a necesitar que otros fiscales que vengan a cubrir esa plaza […] Ya se han entregado los nombres correspondientes para reemplazarlo”, dijo.