Lazy loaded image

Keiko Fujimori: incorporan a Fuerza Popular en investigación por caso Odebrecht

Según la investigación de la Fiscalía, Odebrecht habría realizado aportes para la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

Política LR
07 Dic 2019 | 12:32 h

Este viernes se conoció la decisión del Poder Judicial respecto a la disposición de la Fiscalía para incluir al partido Fuerza Popular como persona jurídica dentro de la investigación por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.

La resolución, a la que tuvo acceso La República, es del 21 de noviembre, en el que el juez Víctor Zúñiga declara fundado el pedido fiscal.

PUEDES VER Comprobado: estos son los “pitufos” del fujimorismo

Además, se requiere a Fuerza Popular que designe a un apoderado judicial en el plazo de cinco días.

Documento fiscal sobre Fuerza Popular en caso Odebrecht.

La formalización de la indagación contra la organización de Keiko Fujimori fue realizada el 31 de julio por el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

¿Qué implica que el partido naranja sea incorporado en la investigación? Una eventual acusación fiscal contra Fuerza Popular puede llevar a que asuma “consecuencias accesorias”, es decir, su disolución –de acuerdo al artículo 105 del Código Penal–, su suspensión temporal o una multa, cuyo rango de pago puede ser de entre S/21 000 a 1 260 000.

Documento fiscal sobre Fuerza Popular en caso Odebrecht.

Juan Alarcón Caycho, abogado de Fuerza Popular, había indicado en octubre a La República que la incorporación del partido a la investigación no implicaba un pedido de suspensión, debido a que el caso se encuentra aún en etapa preparatoria.

Documento fiscal sobre Fuerza Popular en caso Odebrecht.

PUEDES VER Keiko Fujimori: nuevos testimonios apuntan a Giulliana Loza y el esquema para influir en falsos aportantes

El sustento de José Domingo Pérez recurría al Acuerdo Plenario 1-2017 para explicar que “sí constituye una organización criminal en tanto los dirigentes se aparten del derecho y creen una organización criminal con estructura propia, con cobertura de la estructura partidaria”.

Martha Chávez, quien el 19 de noviembre se presentó como representante jurídica del partido, había sostenido en la audiencia de la mencionada fecha que “un partido político no es una organización destinada a captar aportes”.

Lazy loaded component

El antecedente cercano a Fuerza Popular es el Partido Nacionalista Peruano, de Ollanta Humala y Nadine Heredia. El fiscal Germán Juárez Atoche ha solicitado la disolución de la organización política en el caso de presuntos aportes del Gobierno venezolano y Odebrecht para las campañas de 2006 y 2011 de Humala.

Keiko sí es ‘La Señora K’

El empresario automotriz, Antonio Camayo, quién se encuentra implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, ratificó el último viernes, ante el fiscal provincial José Domingo Pérez que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, usó el apelativo ‘Señora K’ en una conversación con el prófugo exjuez César Hinostroza.

“Me refiero como la ‘Señora K’ a la señora Keiko Sofía Fujimori”, declaró Camayo al Ministerio Público. Con la finalidad de promover una reunión entre Hinostroza y la excandidata presidencial, el empresario se contactó con el excongresista Héctor Becerril, quien finalmente aceptó.