Fuerza Popular incluyó entre sus postulantes a miembros que omitieron información en sus hojas de vida.
Fuerza Popular incluyó entre sus postulantes a miembros que omitieron información en sus hojas de vida.

Fujimoristas de Lima omiten información sobre sus propiedades

Hojas de vida. Tres postulantes de Fuerza Popular evitaron reportar todas sus propiedades en sus declaraciones juradas de las hojas de vida. Este hecho podría ser causal de exclusión.

Wilber Huacasi
07 Dic 2019 | 3:02 h

Cuatro candidatos al Congreso por Lima del partido Fuerza Popular no consignaron toda la información sobre sus bienes inmuebles en sus declaraciones juradas de las hojas de vida, según la verificación efectuada por esta redacción y el cruce de datos con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Pedro Carlos Casanova Saavedra postula por el partido naranja con el número 9. En su hoja de vida consigna cinco propiedades: tres departamentos en los distritos de San Borja, Santiago de Surco y Miraflores, y se suma a ello dos cocheras.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Incorporan a Fuerza Popular en investigación por caso Odebrecht

Sin embargo, según la base de datos de los Registros Públicos, tiene adicionalmente un lote de terreno inscrito a su nombre en el jirón Tacna, en la zona 6 de San Martín de Porres, que no fue reportado.

Julio César Arroyo Azurza es otro candidato del fujimorismo que evitó registrar toda la información sobre sus bienes. En su hoja de vida solo deja constancia, en términos generales, de una propiedad en el distrito de Independencia; sin embargo, según los Registros Públicos, tiene además un lote de terreno en el asentamiento humano Barrio Marginal de Zarumilla, en San Martín de Porres. Postula con el número 14.

A ellos se suma la candidata Carmen del Pilar Blas Chávez, quien tiene el número 24 en la lista de Fuerza Popular para Lima. En su hoja de vida declara no tener ninguna propiedad, pero adicionalmente en Sunarp tiene registrado un terreno a su nombre, en la Cooperativa de los Trabajadores del Sector Agrario, en el distrito de La Molina.

PUEDES VER Montenegro: El 72 % desaprueba libertad de Keiko Fujimori por obstaculizar la justicia

El abogado Juan Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), advirtió que la omisión de este tipo de información en las declaraciones juradas de las hojas de vida puede ser causal de exclusión.

Según explicó, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro puede iniciar de oficio una investigación para verificar si hubo o no incumplimiento de las normas electorales vigentes. Detalló que en otros casos los mismos jurados electorales especiales detectaron situaciones similares y requirieron el descargo de los personeros.

La República solicitó vía correo electrónico la versión del partido a través de la personería legal, sin obtener respuesta.

PUEDES VER Fuerza Popular no firma Pacto Ético Electoral en Cajamarca y Lambayeque

Fuerza Popular evita firmar el Pacto Ético en regiones

● El partido Fuerza Popular evitó acudir a las convocatorias del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la firma del Pacto Ético Electoral en las regiones de Lambayeque y Cajamarca.

● A través del Pacto Ético Electoral, los partidos asumen una serie de compromisos como garantizar y fortalecer la transparencia, cumpliendo con brindar información adicional en la hoja de vida de los procesos judiciales que se encuentren en trámite.

● Mediante este documento los partidos también se comprometen a “postular candidatos idóneos a los cargos de elección popular, sin antecedentes judiciales ni penales”.

PUEDES VER Comprobado: estos son los “pitufos” del fujimorismo

● “El Pacto Ético es un compromiso que implica un aspecto moral”, destacó al respecto el titular del Jurado Electoral Especial de Chiclayo, José Rodríguez.

Plazos

● Exclusión. Según el cronograma establecido para la presente contienda, los jurados electorales especiales tienen plazo hasta el 27 de diciembre para excluir a candidatos. Luego de esa fecha, nadie podrá ser retirado del presente proceso electoral.