Investigación. Tomás Gálvez pretende investigar a Pérez.
Investigación. Tomás Gálvez pretende investigar a Pérez.

Fiscal vinculado a “Los Cuellos Blancos” investigará a José Domingo Pérez

La decisión del fiscal Tomás Gálvez fue considerada un ataque al Equipo Especial Lava Jato, refirió el coordinador de dicho grupo, Rafael Vela.

César Romero
07 Dic 2019 | 3:33 h

El fiscal supremo Tomás Gálvez, a cargo de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, dispuso el inicio de una investigación al fiscal José Domingo Pérez y la fiscal superior Katia Guillén Mendoza por hechos ocurridos en Moquegua hace nueve años.

Dicha decisión fue considerada una provocación y un ataque al Equipo Especial del caso Lava Jato. Gálvez es investigado por sus vínculos con la red de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que se sospecha protegió a la excandidata presidencial del fujimorismo Keiko Fujimori.

PUEDES VER Cuellos Blancos, Hinostroza y Keiko Fujimori en el grito feminista contra la impunidad

Los hechos por lo que decide investigar a Pérez son por la producción y emisión de un video del Ministerio Público sobre el caso Colesi y la participación en presuntos actos de corrupción del ciudadano Ricardo Nicho Ríos.

Una hija de este personaje denunció que ella y sus hermanos fueron agraviados por este video, pues a partir de su difusión les gritaban en la calle que su padre era ladrón, lo que habría afectado la presunción de inocencia.

PUEDES VER Vela sobre investigación de fiscal Gálvez a Pérez: “Es una animadversión personal”

Sin embargo, al haber ocurrido estos hechos el año 2010, a la fecha ya estarían prescritos, en caso se hubiera cometido un delito. Los fiscales no pueden ser responsables de la forma en que otros ciudadanos tomas sus declaraciones.

En este sentido, más allá de recoger los hechos, Gálvez no argumenta por qué debe investigarse a los fiscales por abuso de autoridad y prevaricato.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Incorporan a Fuerza Popular en investigación por caso Odebrecht

Proceso

Ataque. “El fiscal Tomás Gálvez tiene una clara conducta de ataque a mí y al fiscal José Domingo Pérez. Hay una animadversión personal que lo inhabilita para esta investigación”, declaró el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, sobre la decisión del fiscal supremo Tomás Gálvez.