A prisión. Los fiscales Alberto Rossel y Ronald Chafloque afrontan prisión preventiva y serán trasladados a un penal. (Foto: M. Ramón)
A prisión. Los fiscales Alberto Rossel y Ronald Chafloque afrontan prisión preventiva y serán trasladados a un penal. (Foto: M. Ramón)

Dos exfiscales pasan a prisión preventiva por caso Villanueva

Responsable. En tanto el juez Núñez dictó 18 meses de comparecencia e impedimento de salida del país al expremier.

Henry Cotos
07 Dic 2019 | 5:41 h

El juez Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, impuso 18 meses de comparecencia restringida e impedimento de salida al expremier César Villanueva y el empresario José Santisteban.

Además, conforme con el pedido de la fiscal suprema adjunta, Bersabeth Revilla, les impuso el pago de una caución de 100 mil soles.

PUEDES VER Salaverry confirma nexos de Keiko con Chávarry e Hinostroza

Asimismo, dictó 18 meses de prisión preventiva a los fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque y dispuso su internamiento en un penal.

En sus fundamentos, el magistrado sostuvo que hay altas probabilidades de que sean encontrados responsables de los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Núñez consideró que Villanueva utilizó sus contactos para buscar a los fiscales Rossel, Chafloque y Alexander Taboada, con la finalidad de obtener información privilegiada sobre la investigación en su contra que el Equipo Especial Lava Jato realiza por el presunto cobro de coimas de Odebrecht.

PUEDES VER Credicorp debe informar sobre 17 transferencias por US$ 3,65 millones a Romero

El expremier se valió del empresario José Santisteban Zurita para contactar al fiscal Alberto Rossel, quien a su vez contactó al fiscal Ronald Chafloque. Este último reconoció que contactó al fiscal del Equipo Especial Alexander Taboada, quien ha sido separado de las investigaciones del caso Lava Jato.

Chafloque confesó que utilizó su amistad con Taboada para contactarlo con Villanueva. Debido a que los teléfonos de los implicados estaban intervenidos, la autoridad judicial tuvo conocimiento de las coordinaciones que realizaban los fiscales con el empresario y el expremier.

En el caso también ha sido implicado el fiscal Alexander Taboada y la asistente de función fiscal, Deily Pereda, quien fue separada del equipo que investiga el caso Lava Jato.

PUEDES VER PJ dicta impedimento de salida del país contra el exministro Luis Castilla

a prisión. Los fiscales Alberto Rossel y Ronald Chafloque afrontan prisión preventiva y serán trasladados a un penal.

3 mil dólares por 3 mil soles

Villanueva contrató como su abogado a Alberto Rossel Obando –hijo del fiscal Rossel–, a quien debía pagarle 3 mil soles mensuales, pero en el primer pago se equivocó y le depositó 3 mil dólares. La Fiscalía detectó que al celular del hijo de Rossel entró un mensaje de “Meyli PUCP”, identificada como Deily Pereda, asistente del equipo Lava Jato.