Presidente. Martín Vizcarra señaló que no tiene problemas en volver a ser investigado.
Presidente. Martín Vizcarra señaló que no tiene problemas en volver a ser investigado.

Presidente Vizcarra fue investigado hasta tres veces en Fiscalía

Desde el 2015. El caso se encuentra archivado. El informe de la Contraloría no incluye al presidente de la República ni al ministro Edmer Trujillo. La Fiscalía requiere de nuevas evidencias o pruebas para reabrir una investigación con calidad de cosa decidida.

La República
06 Dic 2019 | 5:47 h

Por: César Romero y Rufino Motta

Desde el 2015 hasta el presente, el Ministerio Público ha recibido tres denuncias contra el actual presidente Martín Vizcarra, por el adelanto de obra que realizó para la construcción de un hospital, al concluir su mandato como gobernador regional de Moquegua, en diciembre del 2014.

Las tres denuncias se encuentran archivadas hasta la fecha, informó el fiscal coordinador de las fiscalías contra la corrupción de Moquegua, Walker Ríos Calizaya, a La República.

Anotó que por este mismo hecho, el adelanto de obra, en septiembre del 2019, el procurador de la Contraloría General de la República presentó una nueva denuncia, pero que no incluye al presidente Vizcarra, ni al ministro de Vivienda, Edmer Trujillo.

PUEDES VER Villanueva tenía otra infiltrada en Equipo Lava Jato

La nueva denuncia que recoge un informe de la Contraloría está dirigida solo contra 14 funcionarios del Gobierno Regional. El tema viene siendo evaluado por el fiscal Roberto Giraldo Cadillo para definir si hay nuevos indicios o hechos que deban investigarse.

Las denuncias

La primera denuncia contra Vizcarra por este hecho fue presentada por el año 2015, por el gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, Jesús Málaga.

Se acusó al ex gobernador regional de ocasionar un perjuicio al Estado, al disponer el adelanto de obra por 40 millones de soles, que realizó el 30 de diciembre del 2014, al consorcio conformado por las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot.

PUEDES VER Fiscal Jose Domingo Pérez denuncia a magistrado Carlos Ramos por revelar identidad de un testigo

Pero al no encontrarse evidencias de algún acto de corrupción o favorecimiento indebido en ese hecho, en marzo del 2016 el fiscal Merlin Pozo Campos archivó el caso.

El procurador de la región apeló, pero la segunda instancia confirmó la decisión.

De acuerdo con los archivos de la Fiscalía, el representante del frente de defensa anticorrupción de Moquegua, Jesús Paredes Zegarra, promovió dos denuncias contra Vizcarra por el mismo adelanto.

El 2015 ante las fiscalías de Moquegua y en julio del 2018 ante el despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde. En este último caso, poco después que Vizcarra asumiera la presidencia de la República, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Ambas denuncias fueron archivadas por el fiscal Luis Ortiz Ticona, al determinar que se trataba de los mismos hechos ya investigados por Pozo Campos.

PUEDES VER Iván Arévalo: “Estamos en capacidad de invertir US$ 900 millones en el Lote 192”

En una primera oportunidad, el 26 de julio del 2017 y, posteriormente, en agosto del 2018, Ortiz archivó las denuncias de Paredes al definir que se trataban de los mismos hechos ya investigados el 2015 y 2016, y sin aportar nuevas evidencias, no se podía volver a investigar lo mismo.

El informe de control

Mientras tanto, en paralelo a la actuación de la Fiscalía, el 14 de diciembre del 2018, la Contraloría hizo público un informe de control donde establece responsabilidad funcional y administrativa en 14 funcionarios regionales.

El informe aparece publicado desde esa fecha en la página web de la Contraloría.

Este informe sustenta la denuncia de septiembre contra los funcionarios por presunta negociación incompatible con el cargo.

La Contraloría indica que los funcionarios del Gobierno Regional tramitaron y pagaron el adelanto directo para la ejecución de la obra, inobservando los términos de referencia del contrato, lo que habría generado un beneficio al contratista por más de 24 millones de soles.

PUEDES VER Producción del lote 192 no se detendrá pese a retrasos administrativos

Agrega que también se presentaron irregularidades administrativas en el adelanto de materiales para la construcción del hospital, lo que generó un beneficio adicional al consorcio por más de 40 millones de soles.

Igualmente se aprobaron adicionales de obra por otros cinco millones de soles y se evitó el cobro de penalidades por entrega fuera de plazo del expediente técnico por más de 486 mil soles.

La Contraloría de la República habla de responsabilidad administrativa y la Procuraduría solo refiere la posibilidad de una negociación incompatible entre los funcionarios de la región y el consorcio y la empresa supervisora.

PUEDES VER Elecciones 2020: Tacha contra Rosa Bartra fue declarada improcedente

Vizcarra: No es una revelación, ya se investigó

El presidente Martín Vizcarra señaló que el caso del adelanto en la construcción de un hospital no es nada nuevo y ya fue investigado por la Fiscalía, el 2017 y 2018. “Si se cree necesario investigarlo de nuevo, que se realice, voy a colaborar como siempre”, dijo el mandatario.

El viernes 25 de noviembre, el presidente Martín Vizcarra y la ministra de salud, María Hinostroza, inauguraron el moderno hospital de Moquegua, cuya construcción demandó una inversión de 272 millones de soles.

El fiscal Roberto Giraldo Cadillo se encuentra evaluando si el informe de la Contraloría permitiría reabrir las investigaciones archivadas.

Lazy loaded component