Lambayeque. 21 representantes de partidos firmaron acuerdo.
Lambayeque. 21 representantes de partidos firmaron acuerdo.

Fuerza Popular no firma Pacto Ético Electoral en Cajamarca y Lambayeque

Elecciones 2020. El partido naranja brilló por su ausencia, candidatos y personeros de otras organizaciones asumieron compromisos ante comunidad.

La República
06 Dic 2019 | 11:36 h

La convocatoria del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la firma del Pacto Ético, por parte de las organizaciones políticas para evitar manchar las elecciones al Congreso de la República, se vio deslucida con la ausencia de Fuerza Popular en las regiones Lambayeque y Cajamarca.

En Lambayeque, 21 representantes de partidos políticos firmaron el Pacto Ético Electoral, cuya finalidad es el respeto mutuo y los valores democráticos, así como las candidaturas idóneas.

PUEDES VER Lambayeque: Fuerza Popular, la gran ausente en el Pacto Ético Electoral [VIDEO]

Fuerza Popular fue el único partido político que no envió a ningún representante para la suscripción del acuerdo. Ni el personero legal o alguno de sus cinco candidatos al Congreso de la República llegaron al evento convocado por el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh).

“El Pacto Ético es un compromiso que implica un aspecto moral. Es una decisión de los partidos políticos y sus candidatos. Este es un pacto que se hace pensando en la comunidad (...) hay que resaltar a los candidatos que participaron”, señaló José Rodríguez Tanta, presidente del JEECh.

Así también mencionó que “el pacto ético es un compromiso que implica que los candidatos se aboquen a una contienda, pero de propuestas y no de enfrentamientos, es lo que espera la comunidad”.

En esa línea, Rodríguez mencionó que ya se finalizó el período de tachas, y que se ha entrado a la etapa de revisión de hojas de vida.

“Se están corroborando las sentencias judiciales y los bienes registrados de los candidatos”, argumentó.

En Cajamarca, 19 delegados de un total de 20 organizaciones políticas asistieron al Colegio de Abogados de Cajamarca para firmar acuerdo que evite insultos o agresiones entre candidatos. El gran ausente fue el partido fujimorista Fuerza Popular.

En la ceremonia se leyó los once compromisos del acuerdo por parte de la Coordinadora de Acciones Educativas de la Dirección Nacional de Educación del JNE, Carmen Tapia, quien dijo que esta campaña electoral debe llevarse con respeto a los contrincantes, pues la ciudadanía gana con un voto informado y democrático.