Daniel Mora es candidato del Partido Morado por Lima, mientras que Bartra busca la reelección en el Congreso con Solidaridad Nacional, de Luis Castañeda. Foto: La República.
Daniel Mora es candidato del Partido Morado por Lima, mientras que Bartra busca la reelección en el Congreso con Solidaridad Nacional, de Luis Castañeda. Foto: La República.

Mora a Bartra: “Quiere torpedear la Sunedu siguiendo el esquema de la señora Arimborgo”

La exfujimorista y el excongresista impulsor de la Ley Universitaria sostuvieron un acalorado debate sobre las funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Política LR
05 Dic 2019 | 20:54 h

Elecciones2020. La excongresista de Fuerza Popular Rosa Bartra y el candidato al Congreso con el Partido Morado Daniel Mora, sostuvieron un tenso intercambio sobre las funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en el ámbito universitario.

El debate en el programa ‘Quien tiene la razón’ de RPP, comenzó con la fujimorista, quien sostuvo que la Sunedu había “intervenido de manera inadecuada muchas veces” en las universidades pública, y que cuando el disuelto Congreso intentó fiscalizar a la institución —en la Comisión de Educación que controlaba el fujimorismo—, se levantaron “fantasmas” como el ‘me quieren intervenir, me quieren silenciar’ o 'tienen intereses subalternos.

PUEDES VER “Rosa Bartra es la mejor congresista en la historia de la República”: frase genera polémica

Para Bartra, estos reclamos contra los intentos del fujimorismo de ir contra la Sunedu, eran “parte del juego perverso que ha tenido este último Gobierno para tapar serios problemas”.

Por su parte, el candidato del Partido Morado, en respuesta a la crítica de la fujimorista, que candidatea esta vez con el partido Solidaridad Nacional, aprovechó la oportunidad para comprometer a Bartra a que "apoye a la Sunedu para su reforzamiento, para que realmente sea una entidad que se instale como una gran institución”

“Como una gran institución que no intervenga la autonomía universitaria y que se deje fiscalizar”, repuso Bartra, que obtuvo como respuesta de Mora que el tema de la intervención a las casas de estudio superior era “el gran cuento” contra la Ley Universitaria y la Sunedu.

Sin embargo, la discusión subió sus decibeles cuando Bartra afirmó que ahora se pretendía “que las universidades dependan del Ministerio de Educación, que estén subordinadas”.

Lazy loaded component
PUEDES VER Daniel Mora: “Realmente nos engañó Alejandro Toledo y decepcionó a muchos”

“El caso de la autonomía universitaria se confundió con Estado dentro de otro Estado”, repuso el excongresista Daniel Mora. “Hemos tenido en este proceso de licenciamiento facultades que no querían entrar al tema del licenciamiento y le decían a su rector ‘tú no te metas con mi decanato porque yo soy autónomo y hago lo que quiero en mi decanato’. Esa es la autonomía, la falsa autonomía, que se tenía. La autonomía se rige dentro de los parámetros de la ley”, aseveró.

No obstante, la fujimorista Bartra insistió con que se pretende hacer que las universidades dependan de la Sunedu.

“Quiere torpedear a la Sunedu siguiendo el mismo esquema de la señora Arimborgo”, le respondió el exparlamentario.