Se fue antes. Mario Melo anunció la renuncia a su candidatura, motivada por sentencia en su contra.

Arequipa: Vacancias, candidaturas frustradas y lo que se viene con el fallo del PDM

Efectos. No solo el candidato Melo renunció a postulación; según la sentencia, áreas agrícolas convertidas en urbanas tendrían que volver a estado original.

La República
06 Dic 2019 | 8:28 h

Fiorella Montaño

Así el fallo sea apelado ante la Corte Suprema, este tendrá que cumplirse. Eso significa que la condena deberán cumplirla el exalcalde Alfredo Zegarra y demás sentenciados por aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa.

El miércoles pasado, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ratificó la condena de 4 años de prisión suspendida para Zegarra, funcionarios del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) y regidores de su gestión. En conjunto, aprobaron el PDM el 2016.

PUEDES VER: Arequipa: Mario Melo renuncia a su candidatura al Congreso por Somos Perú

Según el fallo, con la aprobación del PDM se depredaron cientos de hectáreas de campiña de la ciudad, violando la ley. Los ediles fueron condenados por el delito de Otorgamiento Ilegal de Derechos.

El fallo además ordena el pago de una reparación civil de S/ 200 mil. Si ese dinero no es cancelado, la pena podría volverse efectiva. Otro punto que establece el fallo es la inhabilitación para ejercer cargos públicos para los condenados, por el mismo periodo que dura su pena. Se ordenó que el PDM sea corregido en 30 días, pero solo la parte que comprende a las zonas agrícolas que se volvieron urbanas, el documento aún continúa vigente.

Estas dos últimas disposiciones tienen implicancias que están en evaluación por parte de funcionarios de la Municipalidad Provincial. Augusto Santillana, gerente de Asesoría Jurídica de la comuna, indicó que el fallo aún no fue notificado, pero la municipalidad lo ejecutará cuando tome conocimiento. Lo primero será apartar de sus cargos a Gustavo Delgado, gerente del Impla, y Francisco Ampuero. Luego seguirán los regidores Daniel Muñoz, Willy Jano y Pedro Quispe, también sentenciados.

En el caso de los concejales, el proceso será más largo. El pleno del concejo deberá aprobar una suspensión o vacancia. Esta decisión será revisada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La inhabilitación también afecta las aspiraciones políticas del regidor Daniel Muñoz y del exregidor Mario Melo. Ambos postulaban para congresistas. Ayer Melo anunció la renuncia a su candidatura por Somos Perú. Aún puede seguir en carrera, pero en caso gane una curul, no podría juramentar por tener una sentencia consentida. El día anterior, el comité provincial del partido pidió la exclusión de Melo de la lista de candidatos.

Daniel Muñoz seguirá en campaña. El actual regidor pidió permiso al concejo para postular, puede que ya no retorne si se aprueba su vacancia.

PUEDES VER: Arequipa: Ratifican sentencia contra dos candidatos al Congreso

Correspondería demoler templo mormón

Carolina Cáceres, fiscal del Medio Ambiente que realizó la denuncia por la aprobación del PDM, señaló que el propio Impla deberá modificar el documento de gestión urbana.

Indicó que uno de los mayores problemas es que se compatibilizó las zonas agrícolas con usos para recreación y educación.

Uno de los casos emblemáticos es la construcción de un templo mormón en Carmen Alto. Para la fiscal, esta construcción deberá ser demolida, ya que afecta una zona protegida.

Lazy loaded component