EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Zoraida Ávalos reafirma su respaldo al Equipo Especial Lava Jato [VIDEO]

La cabeza del Ministerio Público expresó que los magistrados Rafael Vela y José Domingo Pérez tienen el rechazo de un grupo de miembros de la Junta de Fiscales Supremos.

Zoraida Ávalos asumió la titularidad del Ministerio Público tras la renuncia de Pedro Chávarry. Foto: La República
Zoraida Ávalos asumió la titularidad del Ministerio Público tras la renuncia de Pedro Chávarry. Foto: La República
Política LR

Este miércoles 4, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ratificó su respaldo al Equipo Especial Lava Jato, que dirige el magistrado superior Rafael Vela Barba. Recientemente se conoció que en el grupo hubo infiltrados para beneficiar al ex primer ministros César Villanueva.

“El Equipo Especial tiene mi total apoyo. Pueden dar fe que estamos saliendo adelante y ellos (Rafael Vela y José Domingo Pérez) han dado fe que tienen todo mi apoyo en su trabajo”, declaró a Canal N.

PUEDES VER César Villanueva se allanó al impedimento de salida en su contra

Tras ello, Ávalos Rivera reconoció que algunos colegas suyos, miembros de la Junta de Fiscales Supremos, no está de acuerdo con la continuación de Vela Barba y el fiscal provincial José Domingo Pérez en sus cargos dentro del equipo que investigan el caso Odebrecht.

Sin embargo, la fiscal de la Nación enfatizó que no permitirá que el labor del Equipo Especial Lava Jato se detenga, a pesar que no ha sido fácil desarrollar el trabajo bajo esas condiciones.

Lazy loaded component

Con sus declaraciones, Zoraida Ávalos se refirió a Pedro Chávarry, quien, en diciembre del 2018, en su entonces condición de fiscal de la Nación, removió a Vela Barba y Pérez Gómez, sin embargo, días después, ya en enero de este año, los repuso.

En agosto de este año se conoció que el fiscal Tomás Gálvez, citó a los fiscales del Equipo Especial para pedirles detalles sobre el acuerdo de colaboración que el Estado peruano suscribió con la constructora Odebrecht.

PUEDES VER Desde el 2015, fiscalía investiga gestión de Vizcarra en Moquegua

Ante ello, Rafael Vela expresó que no acudirían a la instancia suprema del Ministerio Público, ya que este “no es el escenario para que se defiendan”.

“No es el fuero donde se procesaría una posible denuncia. Si el señor fiscal supremos quiere denunciarnos, nosotros responderemos con la ley, responderemos con que ese acuerdo de colaboración ha sido controlado por un juez”, expresó Vela en aquella oportunidad.

Por otro lado, afirmó que nunca ha conversado con el presidente Martín Vizcarra sobre alguna investigación que se realiza en el Ministerio Público. Por ello, sostiene que “no tiene ninguna relación con el Poder Ejecutivo” y la reciente reunión con el mandatario solo fue para temas presupuestales y de 35 minutos.