EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Esposo de Yeni Vilcatoma es investigado en Municipalidad de Miraflores

Política LR

Yeni Vilcatoma postula en las elecciones del 26 de enero de 2020. Foto: La República.
Yeni Vilcatoma postula en las elecciones del 26 de enero de 2020. Foto: La República.

Manuel Elera, esposo de la exfujimorista, contrató con la comuna miraflorina a pesar de estar impedido por ley. La Contraloría calificó el proceso como irregular causando un perjuicio económico al Estado.

Manuel Alfonso Elera Moquillaza, esposo de Yeni Vilcatoma, es investigado por la Municipalidad de Miraflores luego que la Contraloría General de la República concluyera, tras su indagación respectiva, que fue contratado de manera irregular.

La Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios de la comuna miraflorina inició en su contra porque en ese periodo estaba impedido de contratar con el Estado debido a que su cónyuge era congresista.

PUEDES VER Solidaridad se tiñe de naranja en las elecciones del 2020

Sumado a eso, la Procuraduría Pública Municipal evaluará tomar acciones legales que correspondan en contra del esposo de la exfujimorista, para recuperar el dinero que pudieran haber sido entregado indebidamente y el que ocasionó un perjuicio al Estado.

Manuel Alfonso Elera Moquillaza fue contratado en la anterior gestión municipal desde abril a diciembre de 2018, cuando su esposa Yeni Vilcatoma era parlamentaria. La exfujimorista ahora busca ser reelegida para el cargo en las elecciones 2020.

Comunicado Municipalidad Miraflores.

Contraloría concluye que contrato fue irregular

En su informe del 26 de noviembre, la Contraloría concluyó que el contrato de Manuel Elera con la Municipalidad de Miraflores en el cargo de locador y reclutamiento de personal para la Gerencia de Seguridad Ciudadana, fue ejecutado “sin justificación de su necesidad”.

PUEDES VER Yeni Vilcatoma: “Keiko Fujimori debería retirarse de la política” [VIDEO]

Captura resumen informe Contraloría.

Además, no acreditó el cumplimiento de un requisito y otorgamiento de la conformidad por servicios parcialmente prestados, así como “su posterior reclutamiento en el régimen CAS, pese a no cumplir con el perfil del puesto y estar impedido de contratar con el Estado”.

Señalaron además que se ocasionó “un pago irregular de S/ 4 500, 000 y que se contrate a un profesional que no corresponda”. Por tales hecho, recomienda que el alcalde de la Municipalidad de Miraflores inicie las acciones administrativas “para el deslinde de responsabilidades”.

También el de disponer la comunicación con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), sobre el hecho en cuestión, en el que se identificaron a cuatro personas comprendidas en presuntas responsabilidades, estos son Luis Ricardo Barrios Ponce, Victor Tecsi Albino, Augusto Vega García y Alessandro Maximiliano Ratti.

Las contrataciones presuntamente irregulares que realizó Manuel Elera también fueron con la Municipalidad de Villa El Salvador y la Contraloría, cuando la lideraba Edgar Alarcón quien también ahora postula al Congreso, y en el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social.

Captura informe Contraloría.