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Política

Analizan rol de medios de comunicación y empresas en la igualdad de género

I Foro Efe Prensa y Mujer. Concluye que medios deben evolucionar en el tratamiento de las informaciones en casos de abusos y las empresas tienen que apuntar a la paridad.

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Los medios de comunicación y las empresas privadas tienen un rol importante en la lucha por la igualdad de género, el combate contra la violencia, la discriminación y el machismo, a esa conclusión se llegó en el “I Foro Efe Prensa y Mujer: qué contar y cómo contarlo”.

María Eugenia Mohme, de La República, dijo que se requiere un esfuerzo empresarial para impulsar la mayor participación de mujeres en puestos gerenciales y en la toma de decisiones y destacó que las grandes empresas están haciendo cambios en su organización para cumplir con la igualdad de género. Sin embargo, advirtió que de 10 millones de empresas el 99% son mypes, por lo que el impacto del cambio en las grandes empresas por la igualdad de género será mínimo.

Por ello cree que el reto del cambio en la cultura de la empresa, que conlleva la apuesta por una política de igualdad, debe incorporar a proveedores y clientes como aliados de su alcance y efectividad. "Sin duda, es complejo. Pero el simple hecho de exigir formalidad laboral en nuestra cadena de valor, especialmente de los rubros donde hay mayor participación de la fuerza laboral femenina, es ya un paso importante para impulsar esta corresponsabilidad con la igualdad".

Destacó que el evento no solo promueve que en las empresas exista paridad o igualdad de género, sino que permite identificar qué trabas existen dentro de la empresa, el Estado y en la sociedad, que impiden que las mujeres encuentren la igualdad de oportunidades.

Otro punto fue la forma en que los medios de comunicación dan la noticia. Mohme sostuvo que en casos de feminicidios se habla de crímenes pasionales, cuando en realidad son asesinatos. Es necesario, dijo, “usar el lenguaje adecuado en estos casos”. Sobre el rol de las empresas, indicó que se debe analizar si se deben dar cambios estructurales para que la mujer y el hombre tengan iguales oportunidades. “Si se deja que la paridad fluya de forma natural, se va a dar en 100 años, por eso es necesario que las empresas analicen el problema y se coloquen metas para que los procesos se aceleren”, apuntó.

La periodista Paola Ugaz lamentó la ausencia del Estado en la lucha por igualdad de género. Clara Elvira Ospina opinó que las víctimas de abusos prefieren ir a los medios porque no hallan justicia ni apoyo del Estado. Añadió que la presencia de periodistas mujeres ayuda a tratar los temas de violencia con mayor sensibilidad.

No hay crecimiento con abusos

- La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, dijo que no se puede hablar de crecimiento económico ni justicia social cuando hay abusos contra la mujer. Dijo que el Estado tomó medidas hacia la equidad de género.

- Diana Plasencia, jefe de comunidad Aequales, opinó que los medios de comunicación deben evolucionar en igualdad de género, desde las mismas fuentes. “Hay mujeres capacitadas para hablar de diferentes temas”, anotó.

Estudió periodismo en la USMP. Inicié mi labor periodística a los 21 años, por lo que tengo 32 años en el ejercicio del periodismo, pasando de la máquina de escribir a las computadoras. Fundador de diarios, revistas y semanarios, haciendo cobertura en policiales, judiciales, política y deportes. Ahora, es redactor de política en La República.