Club de la Construcción: incorporan a 16 empresas como personas jurídicas en la investigación

Política LR

Politica_LR

Jueza María Álvarez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la incorporación de las empresas. Foto: La República.
Jueza María Álvarez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la incorporación de las empresas. Foto: La República.

Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial aceptó el requerimiento del fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial para el caso Lava Jato.

Odebrecht. Dieciséis (16) empresas serán incorporadas como personas jurídicas en la investigación por el caso Club de la Construcción, enmarcada en las pesquisas en torno al escándalo de corrupción Lava Jato en el Perú.

La decisión corrió por cuenta de la jueza de investigación preparatoria María Álvarez, quien declaró fundado el pedido del fiscal del Equipo Especial Germán Juárez Atoche.

PUEDES VER Club de la Construcción: PJ anuló arbitraje a favor de consorcio investigado

Con esta medida, las empresas ahora investigadas podrán acogerse a la Ley 30737, que permitirá que conformen fideicomisos con el fin de garantizar las reparaciones civiles que, eventualmente, las firmas deberán pagar de hallarse afectas de responsabilidad penal.

El pedido de incorporación de las empresas a la investigación del caso Club de la Construcción inició con el pedido que el procurador ad hoc Jorge Ramírez hizo al fiscal Juárez, a fin de que incorpore a 18 empresas como personas jurídicas en la pesquisa.

Sin embargo, al final el fiscal del Equipo Especial Lava Jato incluyó a 11 empresas solicitadas por el procurador, a las que añadió otras 5 más:

  1. EnergoProjekt;
  2. Superconcreto;
  3. Conalvias;
  4. Obrascon;
  5. Constructores y Mineros.

Asimismo, el pasado 17 de setiembre, la procuradora ad hoc adjunta Silvana Carrión, pidió a la jueza María Álvarez que acoja el pedido del fiscal Germán Juárez, a fin de que se sumen a la investigación las empresas.

Resolución judicial que declara fundado el pedido para incorporar a 16 empresas en el caso Club de la Construcción.

Resolución judicial que declara fundado el pedido para incorporar a 16 empresas en el caso Club de la Construcción.

PUEDES VER Poder Judicial revisará este viernes pedido de prisión preventiva contra César Villanueva

Descargos

Por su parte, la empresa GyM S.A., subsidiaria de la firma Graña y Montero S.A.A., que fue incorporada a la investigación por el caso Club de la Construcción, se pronunció a través de un escrito en el que manifiestan que la decisión del juzgado “no implica un pronunciamiento final o definitivo sobre la culpabilidad de GyM ni la imposición de sanción ni de consecuencia accesoria alguna”

“Reiteramos el compromiso del Grupo Graña y Montero de mantenerse disponible para aportar a las investigaciones y de continuar enfocada en la búsqueda de la verdad”, sostiene la empresa en su comunicado.

Comunicado de Graña y Montero.