Giulliana Loza y Arsenio Oré están comprendidos en una investigación preparatoria desde diciembre del 2018. Composición: Fabrizzio Oviedo / La República.

Keiko Fujimori: nuevos testimonios apuntan a Giulliana Loza y el esquema para influir en falsos aportantes

El fiscal José Domingo Pérez incluyó más hechos contra los letrados investigados por obstrucción a la justicia al haber influido presuntamente en los testigos del caso Cócteles.

Alonso Collantes
04 Dic 2019 | 19:17 h

La audiencia de comparecencia restringida por 36 meses solicitada contra Giulliana Loza, Arsenio Oré Guardia, Edward García, Luis Lazo, Lorena Gamero y Danae Calderón, se suspendió esta mañana por la inclusión de nuevas declaraciones en el caso que dirige el fiscal José Domingo Pérez.

Al ser este uno de los motivos de la reprogramación, La República obtuvo la disposición N°142 que amplía los hechos contra los letrados e incluye testimonios sobre amenazas, nexos con otros coinvestigados y detalles acerca del esquema para influir en los falsos aportantes y mientan ante la Fiscalía.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Fiscal Pérez cita a esposa de Jorge Yoshiyama y a extesorera de FP

Giulliana Loza y las “demandas" del partido

El empresario Celso Dextre Cuaresma contó al fiscal Pérez del 25 de junio de este año que al llamar a Jorge Yoshiyama en marzo del 2018 y luego de ser citado por la justicia, aquel “me refirió que fuera donde la Dra. Giulliana Loza Ávalos”, abogada de Keiko Fujimori.

Al acudir a Loza, ella estuvo acompañada de otra colega quien, tras ser consultada por Cuaresma sobre “qué pasaría si al declarar variaban y decían que no habían hecho los aportes”, esta respondió que cuando ello sucedía “les habían abierto una querella, lo cual me dejó frío (...)".

Fragmento de las declaraciones de los testigos.

Acorde con lo dicho por Cuaresma, Giulliana Loza solo se encargó de enviar un escrito “para postergar la citación” del Ministerio Público.

PUEDES VER Fiscalía consiguió probar que hubo lavado en campaña de Keiko Fujimori

Para el Equipo Especial Lava Jato, esta información demuestra que Loza tuvo conocimiento de las amenazas y que también ejerció influencia en los testimonios de los falsos aportantes, pues Dextre Cuaresma afirmó en esa misma ocasión que no aportó alrededor de S/191 mil para Fuerza 2011.

Fue la antípoda de lo que entonces se registró en ONPE: “yo no hice ningún aporte”, respondió.

Fragmento de las declaraciones de los testigos.

La escena fue similar y más directa en el caso de su primo Víctor Dextre Chirinos, quien narró el 30 de setiembre último que acudió con Celso Dextre donde la abogada Giulliana Loza, en su estudio ubicado en San Borja.

El testigo lo narra de la siguiente manera: “es así que con mi primo fuimos al estudio de la Dra. Giulliana Loza, ahí nos recibió ella y una doctora más que no sé su nombre (...)”.

PUEDES VER Reprograman audiencia de comparecencia restringida contra Giulliana Loza y otros

Nuevamente, tanto Loza como otra abogada que la acompañaba entonces, les dijeron a ambos que “las personas que estaban negando el aporte y que en las boletas aparecía su firma, podían ser demandadas por el partido, esto me puso nervioso y nos dijo que iba a aplazar la citación”.

Ello coincide, además, con las declaraciones prestadas originalmente por los testigos protegidos N°11, N°15 y N°16 sobre Giulliana Loza con respecto a otros aportantes.

Distribución de aportantes

Durante el esclarecedor testimonio de Jorge Yoshiyama en el despacho del fiscal Pérez el 4 de noviembre del 2019, el sobrino de Jaime Yoshiyama también contó más detalles sobre la distribución de los abogados con respecto a los falsos aportantes.

PUEDES VER Guardar silencio ante fiscales es la nueva estrategia de cúpula fujimorista

Entonces, el delator aceptó haber solicitado a diversas personas “como favor que figuren como falsos aportantes”. El rol de Keiko Fujimori en ello fue el de un encargo directo y suyo para que Yoshiyama los derive al Estudio Oré Guardia.

De tal modo que Edward García Navarro, investigado por obstrucción a la justicia, entonces “se encargó de presionar o convencer, dependiendo de la disposición del falso aportante, para que mientan y señalen que es un aportante verdadero”.

Fragmento de la declaración de Jorge Yoshiyama Sasaki.

Así, García Navarro instruyó a los aportantes Celso Dextre Cuaresma, Víctor Dextre Chirios, Christian Jo Monti (a través de un escrito), Erick Matto Monge, Orosia Monge Camino, Germpan Orbezo Barros, Percy Summers y Gino Bragagnini Docarmo.

PUEDES VER Caso Keiko Fujimori: Blume no consideró testimonio de Jorge Yoshiyama en ponencia ante TC

En el caso de Lorena Gamero, “se encargó también de controlar que los falsos aportantes mientan (...)” como Virginia Monge Camino, Remo Ángeles Cintra, Ronald Osorio Arroyo y “los trabajadores y amigos” del excongresista fujimorista Miguel Castro Grández.

Fragmento de la declaración de Jorge Yoshiyama Sasaki.

Giulliana Loza habría, en cambio, manejado las declaraciones de los aportantes falsos Oscar y Patricia Moritani Jutuma, el empresario Juan Luna Frisancho, Carlos Luna Venero y Renato Castro Brea.

La actuación de Loza, de acuerdo con el testimonio de Jorge Yoshiyama, fue como parte del grupo que dirigieron Edward García Navarro y Arsenio Oré.

Nexos con Vicente Silva Checa

La versión que dio Luis Mejía Lecca, exsecretario general de Fuerza 2011, ante el fiscal José Pérez, también resalta por las luces que brinda sobre la relación entre los investigados y Vicente Silva Checa, descrito como el “asesor en las sombras” de Keiko Fujimori.

Siendo parte del “brazo legal” de la presunta organización criminal, Mejía Lecca explicó el pasado 16 de agosto del 2019, que Silva Checa “en un primer momento trabajaba en coordinación con el Estudio Oré y luego con el Estudio Loza Ávalos”.

Declaración de Luis Mejía Lecca de agosto pasado ante la Fiscalía.

Luego sostiene ante las preguntas del fiscal que el investigado Edward García Navarro enviaba correos electrónicos “dirigidos a Adriana Tarazona Martínez de Cortés, Vicente Silva Checa y el mío, conteniendo escritos de apersonamiento, y archivos adjuntos sobre cuadros de las diligencias y declaraciones programadas por la Fiscalía (...)".

PUEDES VER Loza sobre Keiko Fujmori: “Guardar silencio no implica que nunca más volverá a declarar”

Ello en virtud de la estrategia legal que desplegó el partido para contrarrestar las investigaciones sobre los aportes presuntamente ilícitos que recibió la organización y, acorde con la tesis fiscal, fueron “pitufeados” para obtener el poder político en las comicios presidenciales del 2011.

Esta publicación intentó contactarse con Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, para obtener sus descargos. Ella señaló que “no hay nada de eso y no me sindica a mi”.

Sobre la base de estas ampliaciones de los hechos, la audiencia de comparecencia restringida por 36 meses contra los seis abogados se realizará el próximo lunes 30 de diciembre a las 9 a.m.

Actualización

Nota del editor

Aunque discrepamos de su contenido, por una cuestión de transparencia y derecho de réplica, publicamos la carta de la abogada Giulliana Loza Ávalos.

La cita que refiere “postergar la citación” fue extraída del testimonio de Celso Dextre, como fue consignado en la nota y reza: “la abogada Loza reiteró que iba a enviar un escrito para postergar la citación”.

En relación a la declaración del testigo Víctor Dextre Chirinos, cabe aclarar que, efectivamente, hubo una errata en el lugar que refiere. Sin embargo, según Dextre sí existió una reunión con Giulliana Loza y que fue en su estudio de San Borja y no en el Estudio Oré Guardia. Este punto sobre el sitio ya fue corregido en la nota.

Por último, es necesario precisar que en la declaración de Jorge Yoshiyama Sasaki se afirma directamente el rol de Keiko Fujimori y de Giulliana Loza. Ambas partes se encuentran en las capturas del texto en la nota.

Absueltas las dudas e imprecisiones, todo lo demás queda consignado en el texto y con la documentación respectiva. Parte del ejercicio periodístico implica además la protección de las fuentes, por lo que esta publicación respeta estrictamente su reserva y reafirma la legitimidad y veracidad del contenido.